En el marco del festejo del centenario de la LMB, se formó la escuadra de todos los tiempos y el lanzador radicado en Cajeme integra el equipo
Por: Joel Luna
El pelotero mexicano nacido en Santa Rosalía Baja California y avecindado en Ciudad Obregón desde hace décadas, Vicente Romo Navarro, fue incluido en el equipo ideal de la Liga Mexicana de beisbol (LMB), en el marco de la celebración del centenario de la liga.
El lanzador que militara durante 8 temporadas en el mejor beisbol del mundo y que fuera uno de los tres pitcher que lanza juego perfecto dentro de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), además miembro del salón de la fama del beisbolista en México, es reconocido por la liga y anunciado como uno de sus lanzadores dentro del equipo ideal.
PANORAMA
El apodado "Huevo" ha sido considerado por los expertos como uno de los mejores lanzadores que ha nacido en nuestro país, el "Huevo" Romo es comparado con Fernando Valenzuela, con similar prestigio; uno en la gran carpa y el otro dentro del beisbol mexicano.
Romo Navarro tiene un hermano que también militó en el beisbol de las grandes ligas, Enrique Romo Navarro.
Vicente Romo se codea en la selección que acaba de anunciar la Liga Mexicana de Beisbol, con peloteros de la talla de Francisco "Paquin" Estrada como cátcher del equipo ideal, el nacido en Navojoa, Sonora es considerado el receptor más emblemático del beisbol mexicano.
Como mejor primera base no había duda y el apodado "Superman de Chihuahua" Héctor Espino se quedó con el nombramiento.
Como segunda base, el elegido fue Moi Camacho, jugó para varias escuadras de la Liga Mexicana de Beisbol y es considerado el mejor segundo base de la liga.
HISTORIA DEL BEISBOL MEXICANO
Como mejor tercera base sin duda alguna el llamado "Almirante" Nelson Barrera, un tremendo jugador en la esquina caliente, además de ser considerado uno de los mejores bats de la historia del beisbol mexicano.
Como parador en corto en el equipo ideal quedó colocado José Luis, el "borrego" Sandoval, un pelotero con 23 temporadas, siempre reconocido con la casaca de los Diablos Rojos del México, sin duda una elección donde se la ganó a pulso por su trabajo dentro y fuera del campo.
Jardineros, el primero de ellos el llamado "Coyote" Matías Carrillo, un pelotero muy completo, gran guante, cubría mucho terreno en los jardines y además con el bat era un pelotero que sobresalía.
Andrés Mora otro jardinero que también con sus 23 temporadas fue siempre un pelotero destacado, alterno su carrera como jardinero y primera base, en el equipo ideal fue considerado como jardinero.
Otro jardinero que siempre destacó y que a pesar de su baja estatura fue un tremendo jugador, Daniel Fernández como jardinero central tenía gran visión de campo y como chocador de pelota era reconocido y admirado.
Como bateador designado, quien más que Eduardo Jiménez, jugador que es quinto en cuadrangulares de todos los tiempos en la liga, jugó por 21 temporadas en la LMB, su bate siempre respetado y su brazo de largo alcance.
LANZADORES
Como lanzadores los escogidos son puras leyendas del beisbol mexicano, el primero de ellos Ramón Arano el apodado "tres patines", reconocido por jugar en seis décadas diferentes.
Jesús Ríos el apodado "Chito" fue un histórico de ponches dentro de la LMB recetando durante su carrera 2549 a lo largo de 24 campañas.
Alfredo Ortiz "El Zurdo" Ortiz, oriundo de Medellín de Bravo, Veracruz, ganó 255 juegos a lo largo de 26 temporadas.
Su mejor temporada fue la de 1969 con los Diablos Rojos, en la que se apuntó 23 triunfos.
Isidro Márquez líder de salvamentos de todos los tiempos con 301, jugó durante 22 temporadas, ponchó 757 en su carrera y su porcentaje de carreras limpias admitidas fue de 3.44
Vicente Romo nacido en Santa Rosalía y avecindado en Ciudad Obregón, Sonora otro histórico en el equipo ideal.
Con 16 temporadas finalizó su carrera con 182 triunfos y 52 fueron blanqueadas.
Ángel Moreno el zurdo con más victorias dentro de la liga con 263, acumulo un promedio de 3.51 en porcentaje de carreras limpias admitidas, tuvo 26 blanqueadas en su carrera.
Martín Dihigo figura cubana que está incluido en cinco salones de la fama. En 1937 fue el primer lanzador en lanzar un sin hit ni carrera en la liga.
Salomé Barojas con 17 campañas en la LMB se apuntó 115 victorias y solo 85 derrotas, salvo 152 juegos y poncho 773 enemigos.
Francisco Campos el apodado "Pancho Ponches" le hace honor a su apodo con 2181 abanicados durante 25 temporadas.
José Peña vio acción durante 19 temporadas, ganó 214 juegos, receto 1832 chocolates se apuntó 35 blanqueadas.
Y como manager sin duda alguna el considerado mejor manejador en la historia del beisbol mexicano Benjamín "Cananea" Reyes, consiguió seis títulos, fue el primer manejador en dirigir grandes ligas en 1981 con Seattle, en 20 temporadas en LMB obtuvo 1394 victorias dirigiendo.