buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Pelotas de béisbol, características y como se fabrican

Es quizás el artefacto más indispensable del juego de pelota, sin ella no hay juego

Pelotas de béisbol, características y como se fabrican

En la historia del béisbol, la materia prima va desde un guante, spike, uniforme, bats, pero el más indispensable sin duda es la pelota, sin esta simplemente no hay juego y sería imposible disfrutar de un buen juego de pelota.

También conocida como “doña blanca” tiene una peculiar figura, cuenta con 216 costuras, está especialmente diseñada para que los lanzadores utilicen las costuras para sus mejores lanzamientos.

Cuenta con una circunferencia de 22.5 centímetros y pesa 149 gramos, a lo largo de su vida ha tenido una gran evolución hasta convertirse en casi una obra de arte.

Como suvenir , objeto de colección con gran valor si es que tiene estampada la firma de alguna figura del béisbol profesional, convirtiéndose en algo muy valioso para los coleccionistas.

En sus inicios en el siglo XIX, se formó como un artefacto que era envuelto con hilo y cuerda y se le daba forma circular.

Los mismos peloteros fabricaban sus propias pelotas hasta que en 1858 “Harwood and Sons” empezó a fabricar las primeras pelotas comerciales.

La historia marca que un pelotero de los Yankees de Nueva York fue el principal productor de pelotas en el año de 1860.

De 1878 a 1977  Al Spalding toma el control de la producción, luego Rawling en la década de los 90's le vendió a Mayor League Baseball (MLB) la cantidad de 600 mil pelotas, a la fecha es el mayor fabricante de pelotas del mundo en el beisbol profesional.

imagen-cuerpo

LA FABRICACIÓN DE UNA PELOTA

La pelota de béisbol está formada por un núcleo, con una pequeña pelota de goma forrada por una esfera de corcho, todo eso da una medida de 10 centímetros y medio de circunferencia,

cuenta con un relleno de cuatro capas de estambre o hilo, la primera con mayor grosor que se usa para darle volumen, luego viene una capa menos gruesa para una última capa mucho más delgada.

De ahí se envuelve en un hilo de algodón con el que se logra formar una superficie lisa, para sí forrarla con la última capa de 370 metros de hilo

Se cubre con dos capas de cuero en forma de "8" cada una, con 108 perforaciones que pasa primero por un proceso de “humedecer”, se le cose con hilo rojo que comprende 216 puntadas.

La vida útil en promedio es de ocho lanzamientos y en un partido de béisbol profesional se pueden llegar a utilizar hasta 10 decenas de pelotas.