buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Mayos de Sonora inician contis

José Maldonado explicó que el conti es una procesión donde participan las tres Marías, los ángeles o apóstoles, los fariseos, fiesteros, entre otros

Mayos de Sonora inician contis

Cientos de promeseros y fiesteros Mayos llevaron a cabo los primeros contis en los diferentes centros ceremoniales de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo en el sur de Sonora. 

Estos eventos, uno de los más importantes de las celebraciones de la Cuaresma de la etnia Mayo, se desarrollaron sin mayores incidentes, reportaron autoridades policíacas de esos municipios.

José Manuel Maldonado Osuna, cobanaro mayor de Pueblo Viejo, agradeció a todos los participantes, así como a las personas que acudieron a observar el ritual en la llamada “Cuna de Navojoa”.

imagen-cuerpo

Explicó que el conti es una procesión donde participan las tres Marías, los ángeles o apóstoles, los fariseos, fiesteros y todo el equipo de un centro ceremonial, quienes realizan un recorrido para simbolizar las caídas de Cristo antes de llegar al Calvario.

Este sábado, abundó, fiesteros y promeseros salieron de Pueblo Viejo para realizar el peregrinaje y programa de velaciones y sesteos en colonias y comunidades rurales, hasta días antes del período religioso de la Semana Santa.

Maldonado Osuna externó su confianza de que estas celebraciones se desarrollarán adecuadamente, con tranquilidad, para lo cual ya cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Navojoa.

El cobanaro de Pueblo Viejo recordó que la vestimenta que están obligados a portar los participantes son la máscara, cobija al cuerpo, los tenábaris, las sonajas, la lanza y machetes de madera, el paño cubriendo el rostro y el tambor, entre otros objetos.