buscar noticiasbuscar noticias
Deportes

Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Ponte alerta! Estas son las estafas más comunes durante este evento

Fue la propia organización del Cómite la que informó en su página web que una serie de personas y entidades están suplantando su identidad

Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Ponte alerta! Estas son las estafas más comunes durante este evento

Los Juegos Olímpicos de París 2024 recogen infinidad de modalidades y formatos de estafa, que van desde la clásica venta de entradas falsas hasta presuntos regalos ofrecidos por operadoras móviles para turistas y visitantes de Francia, a quienes puede salirles muy caro el viaje si no toman las medidas de seguridad recomendables.

Fue la propia organización del evento en su página web la que informó a los usuarios que una serie de personas y entidades suplantaban su identidad para distribuir entradas gratuitas.

En concreto, los ciberdelincuentes decían colaborar con el Comité Olímpico y Deportivo Nacional Francés para entregar tickets a cambio de un pequeño pago que, en teoría, estaba destinado a los gastos por su envío a una dirección física.

ASÍ OPERAN LOS CIBERDELINCUENTES

Los ciberdelincuentes han puesto en marcha diferentes campañas de fraude para hacerse con la información y el dinero de las víctimas, ya que también han aprovechado para crear webs falsas que simulan ser la oficial.

En ellas, lo más habitual es introducir un formulario en el que se solicitan datos como el nombre, el teléfono o la dirección de correo electrónico para enviar la entrada que presuntamente se está comprando. Una vez se introduce un método de pago, como es una tarjeta de crédito, los ciberdelincuentes se hacen con él para acceder a sus cuentas y apoderarse con todo lo que haya en ellas.

MERCHANDISING

También se han distribuido diferentes sitios web en los que presuntamente se vende "merchandising" oficial, como camisetas, uniformes, pines, gorras y otros accesorios, todo ello a precios bajos para atrapar a los usuarios menos concienciados con su seguridad.

Además de no recibir sus pedidos, los usuarios ponen en peligro la privacidad de sus datos y también dejan en manos de los ciberdelincuentes sus tarjetas bancarias.

CAMPAÑAS MALICIOSAS

Tampoco pasa desapercibido para los ciberdelincuentes el hecho de que, durante los días en los que se desarrollan los Juegos Olímpicos, París y otras ciudades francesas que acogen las distintas competiciones deportivas se conviertan en el punto de encuentro de muchos turistas que buscan asistir a ellos.

Por eso, se están ejecutando campañas maliciosas en las que se regalan paquetes de datos y conexión a Internet, que prometen evitar que estos visitantes gasten demasiado dinero en el "roaming".