José de Jesús Heredia Luque recibe Premio al Mérito Deportivo “Halcón Dorado”
El profesor es una leyenda del basquetbol en Sonora, con una amplia carrera dentro del deporte ráfaga nacional
La Fraternidad de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) y la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), año con año entregan el Premio al Mérito Deportivo “Halcón Dorado” Fuerza, Espíritu y Guía; los galardonados son escogidos entre varios postulantes que hayan demostrado su gran trayectoria en la enseñanza del basquetbol.
Una leyenda del baloncesto en Sonora acaba de ganar el prestigioso galardón que otorga al ENEF y ESEF, con méritos demostrados a lo largo de su carrera.
Noticia Relacionada
José de Jesús Heredia Luque nació en 1942 en un poblado cercano a Guasave, Sinaloa, “El Profe Heredia”, como cariñosamente le llaman sus exalumnos y hoy amigos, emigró en el año de 1953 a Ciudad Obregón, donde construyó y desarrolló su pasión por el basquetbol.
Es reconocido como un gran formador en el Estado de Sonora, de talentos que trascendieron, tanto a nivel local, estatal, como nacional.
Para José de Jesús Heredia el basquetbol es una pasión que transforma en una gran emoción, comprometida normalmente como un sentimiento muy profundo hacia el deporte ráfaga y con su tradicional frase “De aquí soy” engloba todo ese sentimiento.
ASÍ INICIÓ SU CARRERA EN EL BASQUETBOL
En el año de 1953, cuando era estudiante del Colegio Militar “Coronel Cruz Gálvez” de Hermosillo, recibió las primeras enseñanzas del que fuera el deporte de su vida, el basquetbol.
A partir de 1957 iniciaron sus logros y en 1959 fue llamado a participar en la selección del municipio de Cajeme, donde recibió la plaza auxiliar de promotor deportivo del Estado de Sonora para impartir la disciplina del basquetbol.
Entre 1963 y 1965 recibió una beca por parte del Gobierno del Estado de Sonora para estudiar Educación Física en la ENEF, donde disputó varios torneos internos y en varios de ellos se coronó campeón.
Ya como docente implementó las estrategias especiales para el desarrollo del basquetbol en las diferentes categorías juveniles de Cajeme, donde se obtuvieron logros a nivel municipal, estatal y nacional, tanto en escuelas oficiales y particulares.
Por su calidad como maestro de la disciplina del deporte ráfaga fue llamado del Cetys de Mexicali para hacerse cargo de su selección, donde logró levantar títulos regionales de universidades de zona norte.
En Cajeme tiene el prestigioso récord de dirigir por más de 25 años la selección de Primera Fuerza, con grandes logros a nivel estatal.
También fue fundador de la franquicia Trigueros de Obregón que participó por muchos años dentro del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
En el basquetbol militar participó como jugador y entrenador con el 18 Regimiento de Caballería, apostado en Esperanza, Sonora, donde obtuvo dos campeonatos y dos subcampeonatos.
Participó en la creación de diferentes ligas en el municipio de Cajeme, dándoles seguimiento y formación de nuevos equipos para elevar el nivel del basquetbol en el municipio de Cajeme.
Participó como conferencista, impartiendo también cursos de superación profesional y deportiva por parte de la Dirección General de Educación Física.
Actualmente está retirado y jubilado de la docencia, pero muy de cerca en el ámbito del basquetbol, tanto amateur como profesional.
El premio lo recibirá el próximo 20 de octubre en el auditorio “Lázaro Cárdenas” de la ESEF, a las 12:00 horas.