Clavadistas mexicanas piensan subastar medallas olímpicas
Las clavadistas obtuvieron bronce en Tokio 2020 y ante la falta de apoyos han pensado en deshacerse de las preseas
Recientemente se ha hablado mucho sobre la falta de apoyo para los deportistas mexicanos de parte de la federación y la Conade, sobre todo para los atletas de las disciplinas acuáticas.
Las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes se colgaron la medalla de bronce en Tokio 2020, desde la plataforma de 10 metros, han pensado en subastar sus preseas para conseguir recursos para su próxima participación.
Noticia Relacionada
"Pasó por nuestra mente ver qué se puede hacer; lo platicamos, lo analizamos, y por ahí salió la idea de subastar nuestra medalla olímpica, pero también tiene una historia detrás, así que sería el último recurso y esperamos no llegar a ello", comentó Agúndez durante una entrevista.
También agregó que para evitar llegar a deshacerse de las medallas por lo pronto se encuentran impartiendo charlas motivacionales en distintas instituciones como alternativa para conseguir recursos.
Orozco lamentó que todas los atletas de las disciplinas acuáticas se vieron afectados, al igual que ellas por la medida que tomó la Comisión Nacional del Deporte (Conade), desde enero, de suspenderles la beca a quienes no apoyaron Kiril Todorov, presidente de la Federacón Mexicana de Natación, que actualmente se encuentra vinculado a proceso por peculado.
"Por ser medallistas olímpicos no estamos exentos; primero hubo estos recortes, estos cambios. Desde enero dejamos de recibir una beca, también el sueldo de nuestros entrenadores y sobré todo estamos en una incertidumbre porque tenemos muy pronto un Campeonato Mundial y todavía hay incertidumbre en cuanto a recursos para viajar", manifestó Alejandra.
Cabe señalar que hace unas semanas el dúo consiguió su pase para participar en el Campeonato Mundial de la disciplina que se desarrollará en Fukuoka, Japón en el mes de julio; y desde hace un mes el presidente de World Aquatics, Husain Al-Musallam, dijo que el organismo se asegurará de la participación de los atletas mexicanos, y esto fue confirmado por el Comité Olímpico Mexicano (COM).
"World Aquatics cubrirá boletos de avión, alimentación y hospedaje para 36 deportistas que representarán a México en el Campeonato Mundial, a celebrarse en Fukuoka, Japón en julio próximo; 10 atletas para clavados, natación con seis, aguas abiertas seis y natación artística con 14, esto de acuerdo con los procesos selectivos organizados por el Comité de Estabilización", dio a conocer el COM a través de un comunicado.