buscar noticiasbuscar noticias

Dañaron al tianguis


Jesús Alejandro Quintero

Inconformidad en los comerciantes navojoenses que radican los días domingos en el tianguis de Huatabampo, por el cambio de sede y las medidas que se han implementado desde hace alrededor de dos meses.


Jesús Alejandro Quintero

María de Jesús Otáñez, una de las fundadoras del tianguis en la tierra de los generales, lamentó que se hayan reubicado los puestos, lo cual ha perjudicado en las ventas y en el desempeño de los vendedores.

“Nos mandaron para la calle Los Generales, cuando toda la vida habíamos estado en la Galeana, ahí no había ningún problema, pero los de Sindicatura y Protección Civil nos movieron de lugar y nos redujeron el espacio”, reclamó la tianguera.

Señaló que hay comerciantes que tienen alrededor de 20 años, los cuales fueron los pioneros del tianguis en Huatabampo, por lo que sus puestos necesitan un espacio mayor a los cuatro metros que les proporcionaron las autoridades de Sindicatura.

“Nosotros vamos con diferentes artículos a ofrecer a la gente de Huatabampo y somos comerciantes que estamos establecidos por el tiempo que llevamos, por lo que nuestros puestos son un poco más grandes y con los cuatro metros que nos ofrecieron no son suficientes, aparte no nos dejan meter en nuestros carros y eso también es una problemática”, explicó.

Ya estamos en temporada de lluvias, agregó, y si se suelta algún chubasco no tendremos la oportunidad de resguardar nuestra mercancía por estas medidas, además ya externamos nuestro descontento pero no nos han hecho caso.

María de Jesús comentó que les dijeron que solamente sería provisional esta nueva medida; sin embargo, llevan casi dos meses y no se mira que vayan a retomar sus antiguos lugares.

“Siento que nos discriminan de alguna forma a los vendedores de Navojoa, nos han afectado mucho por estas medidas y somos nosotros los que empezamos con este tianguis, no nos han respetado”, exteriorizó Otáñez.

Aclaró que el moverlos de la calle Galeana también ha afectado a los mismos vecinos, ya que acostumbraban a sacar sus “tiliches” para aprovechar la afluencia de clientes y obtener algunas ganancias los días domingos.

“La misma gente de la calle se beneficiaba y eso no les ha importado, por eso hacemos el llamado para que tomen cartas en el asunto y nos reubiquen donde debemos estar. En los tianguis de Navojoa y otros lugares sí respetaron los espacios, no sé por qué en Huatabampo no, no sé cuáles son sus fines”, expresó.