buscar noticiasbuscar noticias

Crece interés por los huertos de traspatio


Por: Luz del Carmen Paredes

Cada vez son más familias las que tienen interés en establecer huertos de traspatio que les permitan cosechar alimentos orgánicos.


Por: Luz del Carmen Paredes

Alicia Gutiérrez Valenzuela indicó que este ciclo se proyecta establecer 400 huertos familiares, así como iniciar con las granjas avícolas a través del Programa de Seguridad Alimentaria.

La presidente de la Fundación Emanuel Arturo señaló que las familias beneficiadas son de San Ignacio Río Muerto y las comunidades yaquis de Vícam y Pótam.

Apuntó que lo que buscan al incluir las granjas avícolas, es que las familias complementen su alimentación con la proteína, el proyecto es producir además de las hortalizas, huevos y carne.

Subrayó que la siembra de los huertos familiares inicia a partir de mediados de octubre, por las condiciones climatológicas, “estamos esperando que baje la temperatura, para poder establecer los cultivos, solo donde ya están produciendo en malla sombra ya inició la siembra.

Recordó que el 2019 se trabajó en 354 huertos, con muy buenos resultados, las familias beneficiadas pudieron consumir alimentos libres de contaminantes, ya que no utilizan ningún tipo de agroquímicos.

Resaltó que producen fertilizantes orgánicos y son los que se aplican a la tierra para producir las hortalizas.