buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Yaquis enojados

Piden el cierre de la tercera bomba del Acueducto Independencia, que lleva agua a Hermosillo

Yaquis enojados

Integrantes de la Tribu Yaqui demandan el cierre de la tercera bomba del Acueducto Independencia.

Cesáreo Cota Tortola, Loreta Patricia Abato, de Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit,Juan Pedro Maldonado, de Huírivis, y Fernando JiménezGutiérrez, de Vícam, manifestaron que no se pueden llevar el recurso cuando la Tribu Yaqui no tienen una sola gota de agua potable y viven en condiciones infrahumanas por la falta del líquido.

Exigieron que de manera inmediata se cierre esta bomba para extraer el agua y trasvasarla de forma ilegal a la ciudad de Hermosillo.

Maldonado subrayó que tienen información que la Comisión Estatal del Agua abrió la bomba, además de tener retenidos mil millones de metros cúbicos en las presas el Novillo y la Angostura, lo que en determinado momento podría ocasionar problemas para el abasto de agua para el consumo humano en Cajeme.

Solicitaron al Gobierno del Estado que se cumpla con la ley y se cancele en su totalidad la operación del Acueducto Independencia, y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CEA pongan orden a la cuenca del río Sonora, a la que pertenece Hermosillo, y no se sustraiga o retengan ni una sola gota mas del Yaqui .