buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Vivienda, más cara

Pandemia y hasta conflicto en Ucrania elevan costos de insumos, dice Canadevi

Vivienda, más cara

Un aumento del ocho por ciento ha registrado el costo de la vivienda en la localidad de noviembre del año pasado a la fecha, lo cual ve reflejado el comprador final al adquirir una casa, afirmó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Obregón.

Verónica Mungarro Covarrubias explicó que el acumulado anual de los aumentos no superaba el 6 por ciento en años anteriores al brote del coronavirus, pero en los últimos meses se ha disparado debido principalmente a la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, además de las fluctuaciones en el precio del dólar.

“Para que se den una idea: en un año normal, los incrementos eran entre un 3 y 6 por ciento en el tema de construcción general, y nada más en este periodo nosotros traemos el 8 por ciento, o sea que ha pegado muy duro, sobre todo por la pandemia, con el tema de la guerra en Ucrania, los cementos, la herrería, concretos y polvos, todo eso son precios internacionales y afectan a nivel mundial”, detalló.

Comentó que uno de los insumos que más se ha visto encarecido es el del acero, el cual escaló hasta un 40 por ciento, lo que repercute en el costo total que debe pagar el comprador.

“Se tiene que reflejar en el comprador final, porque a final de cuentas la casa se va incrementando su precio dependiendo del costo, sí cuesta más caro hacerla, el costo de venta se aumenta, como cualquier otro producto”, puntualizó.

Esto no ha significado que se reduzca el desarrollo habitacional, ya que sigue la ampliación de algunos fraccionamientos, como es al sur de la ciudad, además que se tiene programado iniciar con nuevos proyectos en la materia.