buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ve Sedena los delitos al alza

En los de alto impacto, el Secretario dice que Sonora ocupa séptimo lugar

Ve Sedena los delitos al alza

En incidencia delictiva, Sonora ocupa desde el inicio de la administración y hasta el mes de marzo, el séptimo lugar con homicidios dolosos a nivel nacional con tendencia a la alza; sólo durante el mes de marzo se tuvieron 112 hechos, informó el Secretario de la Defensa Nacional.

Luis Cresencio Sandoval enfatizó que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los delitos de robo de vehículos en Sonora se han registrado 133 eventos ocupando el lugar 20; en robo en transporte, 11, y en casa habitación 73, delitos que ubican al Estado en el escalón 22.

Los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo se concentran en los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Rio Colorado con un 66.9 por ciento de los hechos. 

Noticia Relacionada

En secuestro, Sonora se ubica en el lugar 24 con tendencia al alza; en extorsión se tuvieron diez casos en marzo de 19 durante el año, mientras que en el delito de trata de personas no se registró ningún caso en marzo, pero sumaban dos en el año, con lo cual se ubicó al Estado en el último escalón a nivel nacional con tendencia a la baja.

En conjunto, la Entidad se ubica en el lugar número 21 en delitos de alto impacto con mil 492 hechos en marzo, de un total de tres mil 934 en lo que va del año.

“Hay que hacer notar que todos los delitos están del 20 lugar hacia el 32, aunque estén hacia la alza, es un lugar a nivel nacional donde se identifica el trabajo que se hace en Sonora para reducir los índices delictivos”, justificó.

ALZA SALARIAL

El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó la aprobación del examen de control de confianza de 48 comisarios de Seguridad en el Estado, así como el incremento salarial realizado a 690 policías estatales, con lo cual Sonora se posiciona como el segundo Estado con mejor salario a nivel nacional, aunque se buscará el primero en 2023, aunado a la implementación de un programa de becas para hijos de policías preventivos, procesales y custodios.

“Hay 13 comisarios reprobados que vamos a proceder a que se regularicen y relevarlos temporalmente en tanto aprueban el proceso y están 11 en proceso”, precisó.

Tras hacer un recuento de los aseguramientos de estupefacientes realizados en el Estado, las autoridades adelantaron que para este año se tiene considerado construir doce compañías de la Guardia Nacional en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Hermosillo, Vícam, Empalme, Navojoa, Bacadehuachi, Yécora y Cajeme para contar con 23 instalaciones desplegadas en territorio sonorense. 

SONORA EN CIFRAS

Delitos de alto impacto registrados en marzo: 1,492

Delitos de alto impacto acumulados de enero a marzo del 2022: 3 mil 934 

Lugar que ocupa Sonora a nivel nacional en delitos de alto impacto: 21

Tendencia: A la alza en la mayoría de los delitos

Lugar que ocupa Sonora en homicidio doloso: octavo a nivel nacional por arriba de la media nacional con 3 mil 834 

Por tasa de 100 mil habitantes: Ocupa el séptimo lugar con 145