A través del programa "Todos al Rescate" se busca detectar problemas de conductas o consumo de sustancias para poderlo atacar de forma conjunta
Por: Francisco Minjares
A través de pláticas e intervenciones en escuelas del programa "Todos al Rescate" se han detectado a jóvenes de secundaria y preparatoria con posibles problemas de salud mental o adicciones, a quienes se les apoya en coordinación con padres de familia, docentes, directivos y psicólogos, informó la directora de la Dirección de Educación Municipal, Zenaida Salido Torres.
Explicó que el equipo de psicólogos de la dependencia de Cajeme acude a las escuelas a brindar pláticas para promover la salud mental y el combate a las adicciones a través de "Todos al Rescate", quienes han detectado casos que son atacados de manera conjunta entre el equipo de trabajo, personal del plantel y padres de familia.
"Los psicólogos que hacen intervenciones en las escuelas que detectan con posibles conductas suicidas, por ejemplo, entonces que gracias a la intervención se ha logrado contrarrestar".
Añadió que el programa "Todos al Rescate" consiste en seis conferencias que en las que se busca detectar problemas de conductas o consumo de sustancias para poderlo atacar de forma conjunta en los planteles de Cajeme.
"Maneja seis conferencias y una de ellas es precisamente la detección de signos de alerta, signos de posibles consumos de sustancias ilícitas, detección de signos de posibles señales de depresión, de ansiedad y de posibles signos suicidas", detalló.
La funcionaria local explicó que se visitan las escuelas de lunes a jueves y los directivos o docentes de Cajeme interesados en que se aplique el programa en su escuela pueden solicitar la visita en la Dirección de Educación Municipal.
"Nosotros nos manejamos en base a las solicitudes que nos llegan, no podemos ser irrespetuosos de irrumpir, hablamos con los directivos y ellos nos solicitan y llegamos a darles la información, esto es para secundarias y prepas".
Salido Torres agregó que para contrarrestar cualquier problema de salud mental o adicciones es importante la participación activa de los padres de familia, docentes y directivos.