Van contra plaguicidas
Por: Michel Inzunza
Esta práctica ha empobrecido los suelos agrícolas y se lleva a cabo por el afán de incrementar la producción en los cultivos, sin saber que se contaminan más, mencionó el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Afortunadamente, los productos orgánicos cada vez tienen más aceptación en el Valle del Yaqui y la única manera de erradicar los agroquímicos es a través de la capacitación de los técnicos y leyes que obliguen a productores y empresas a utilizar otras opciones que no sean perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
A las grandes casas comerciales y compañías trasnacionales se les debe obligar a que adopten otras medidas; asimismo, hacer respetar la lista de plaguicidas y otros productos prohibidos en México y el mundo.
Como ejemplo, dijo, vivo en una comunidad rural y sobre mi casa pasan las avionetas y tiran fumigantes. “Desde ahí no se respetan las leyes”, expresó.
Actualmente no existe una ley que prohíba el uso de ciertos agroquímicos; incluso, la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) exige que se utilicen algunos productos, puntualizó.