Por: Ana Jusaino
Ante la ética, moral y profesionalismo de las instituciones de contadores avaladas, un contralor municipal debería ser contralor público certificado y colegiado, informó Manuel Antonio Reyes Leal.
El presidente del Instituto Sonorense de Contadores Públicos explicó que por mucho tiempo el Gobierno Municipal ha solicitado de la colaboración del Instituto para proponer a las personas idóneas al cargo.
Sin embargo, no han tenido comunicación con la presente administración y esperan ser tomados en cuenta en el próximo Gobierno Municipal entrante.
“Un contralor municipal debe de ser un contador público, y a como son las exigencias en la actualidad, ser contador público certificado garantiza en Cajeme un excelente desempeño”, expuso.
Reyes Leal recordó que cuando se solicita la participación del Colegio de Contadores, los miembros del Instituto realizan una terna de los tres mejores candidatos para cubrir ese puesto.
El presidente del Instituto, señaló que la mencionada Asociación de contadores se formó en 1955, bajo las bases de solvencia moral y profesional, por lo que cuentan con los perfiles correctos.
“El contralor municipal tendría el aval del instituto, en cierta manera va a garantizar el actuar de la persona que ejerza el cargo, que sea contador público y que sea certificado y colegiado, que pertenezca a una asociación de contadores como nuestro instituto”, concluyó.