buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Trabajo infantil sin erradicarse

El 93.5% del total de menores ocupados trabajaban en actividades no permitidas, esto es, porque trabajaban por debajo de la edad mínima para laborar

Trabajo infantil sin erradicarse

Su mamá no sabe que trabaja esquivando carros para limpiar vidrios en la calle Miguel Alemán y Cananea. Apenas tiene once años. Va en quinto de primaria y al cuestionarle si puros dieces saca de calificaciones, no miente, y mirando fijamente a los ojos, aclara que solo puros ochos y nueves.

Aunque no acude diariamente a trabajar a ese punto, cada tarde logra reunir entre 250 y 300 pesos por algunas horas que le dedica. Mientras cambia el semáforo camina con un trapo en la mano y una toalla en la otra sobre la cuneta; espera que cambie a rojo y entonces sí, salta sobre los vehículos pues aún no es muy alto para alcanzar todo el parabrisas.

Efraín sólo habla de su mamá. Ella barre exteriores de casas por lo cual le pagan 50 pesos; con eso solventa los gastos de la casa.  De su padre no habla pues no sabe dónde está.

Mientras platica a través del vidrio del carro, voltea a ver los que se les pasan, como si contara cuánto ha dejado de ganar. ¿Por qué trabajas? Le pregunto, ¿No sabes de los peligros que hay para niños como tú?

“Es que me gusta irme a cortar el cabello, yo me lo pago, y mi hermano quiere también ir a cortárselo y lo llevaré para que también se lo corten”, contesta.

De grande Efraín aspira a ser doctor. No sabe por qué, pero le gustaría. Mientras lo entrevisto, permanece junto con él un compañero. Es más grande y me observa como si me estudiara. Así se cuidan entre sí. Han aprendido que unidos están más seguros.

TRABAJO INFANTIL EN CIFRAS

Este 12 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. De acuerdo al Inegi, en el 2019 había en Sonora 694 mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, de los cuales el 5% se encontraban ocupados.

El 93.5% del total de menores ocupados trabajaban en actividades no permitidas, esto es, porque trabajaban por debajo de la edad mínima para laborar, o realizando actividades peligrosas, siendo por gusto y por el deseo de ayudar, los principales motivos por el que dijeron hacerlo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, el 74.9% de los menores realizaba quehaceres domésticos mientras que el 7.7% lo hacía en condiciones no adecuadas.