buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Trabajan con tribu yaqui la inclusión y no violencia

Dos colectivos de mujeres en Huírivis y Vícam Pueblo solicitan oficinas para operar

Trabajan con tribu yaqui la inclusión y no violencia

Apollet Valenzuela, promotora de los derechos de las mujeres indígenas y afro mexicanas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) comentó que en el tema de inclusión y prevención de la violencia al interior de la tribu yaqui hay avances con la formación de colectivos en dos comunidades que, por respeto a su autonomía,abogan por unPrograma con oficinas propias en el interior de la etnia o de lo contrario todo será pura política.

La activista afirmó que la entrega de la unidad móvil del ProgramaApoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) 2022, en Bácum por el gobernador Alfonso Durazo, es algo que está bien, pero que la idea de los colectivos es tener dentro de las comunidades yaquis un espacio que haga ese trabajo, una oficina que realmente les pertenezca.

“Para que un proyecto realmente sirva, debe salir desde su propio contexto, desde su interior de las propias comunidades, si no, esto no va a funcionar. Nos entregaron formatos que sería muy bien visto nos los dieran en nuestra lengua materna que es muy importante. Creemos como mujeres indígenas que sí está habiendo mucha inclusión en el interior de nuestras comunidades”, explicó.

Para que el Instituto Sonorense de la Mujer y cualquier institución que quiera trabajar con pueblos y comunidades indígenas tiene que estructurarse un plan desde el interior de las comunidades para que pueda resultar, o de lo contrario seguirá siendo pura política.

“Si se busca un efecto positivo en nuestras comunidades, tiene que diseñarse un plan estratégico propio de nuestro contexto”, opinó.

La coordinadora señaló que en las comunidades indígenas yaquis se ha venido trabajando por más de seis años en temas que previenen y sobre todo erradican la violencia hacia la mujer y sus familias, pero desde su propio contexto.

PATRIARCADO

Agregó que al interior de la tribu ha sido un poco difícil tocar ese tipo de temas porque saben que vienen de un patriarcado persistente, sin embargo agradece a las autoridades tradicionales la apertura de espaciosporque han trabajado en conjunto con ellas,precisamente para alcanzar una vida libre de violencia en sus pueblos.

“El tema de género indígenano es reconocidoen nuestros pueblos, entonces se nos ha dificultado hablar de igualdad porque es un término que en nuestras comunidades normalmente ellos (los varones)desconocían por cultura, tradiciones de usos y costumbres,  no es muy bien visto”, indica.

Sin embargo,se ha avanzado mucho, pues ya se tienen dos organizaciones de colectivos de mujeres indígenas, una en Rahum y otra en la comunidad de Pueblo Vícam yse están realizando pláticas de prevención sobre violencia intrafamiliar, violencia a la mujer y la defensa de los derechos de las mujeres, pero con perspectiva indígena, explica.

Valenzuela mencionó que hay  más de 60 mujeres  de la etnia en esas organizaciones, las cuales legalmente no están constituidas pero están en el trámite de ese proceso que esperan cubrir en corto plazo.

“Nosotras lo que queremos es ser un colectivo verdaderamente independiente y autónomo, queremos continuar con nuestra autonomía como mujeres indígenas,es por eso que no hemos podido constituir nuestras organizaciones”, precisó.

Dice que gracias al Plan de Justicia por primera vez en la historia de sus comunidades se crea un espacio que es para la atención de mujeres indígenas y eso es algo histórico,pues se está viendo la inclusión de las mujeres de las etnias en esos temas.