Trabajadores de Oomapasc se manifiestan; acusan falta de herramientas de trabajo
El director aclaró que sí se les entrega material pero “hay cierta resistencia”, al estarse adquiriendo unidades para garantizarles el traslado
Por argumentar que no tienen herramientas ni recursos para trabajar, 140 lectureros del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) se manifestaron este jueves a un costado de sus instalaciones.
Los manifestantes refirieron que, con base al contrato colectivo que tienen, desde principios de enero debieron contar con un préstamo mensual para el mantenimiento y renta de sus vehículos particulares, pero no fue así.
Noticia Relacionada
Las unidades en cuestión, las usan para llevar a cabo sus jornadas laborales debido al desabasto de unidades propias del organismo.
Aunado a lo anterior, los empleados del Oomapasc señalaron que no cuentan con teflón, pegamento y otras herramientas que se requieren para poder sacar adelante su trabajo, por lo que exigieron al director general del organismo, Luis Miguel Castro Acosta, cumplir con el pago y proporcionarles los materiales.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme (Sutoc), Silvia Godoy, argumentó que, al ser algo que se establece en el contrato colectivo, el préstamo para mantenimiento y el pago por la renta de vehículos particulares es algo indiscutible.
“Es una prestación sindical que se hace a los compañeros trabajadores por usar sus carros y debió quedar durante los primeros días de enero para empezarse a descontar a partir del día 15, pero no se ha dado. Estamos exigiendo que se haga el préstamo, además de otras necesidades que hay”, comentó.
SÍ SE LES PAGA EL MATERIAL: DIRECTOR
Al respecto, el director general del Oomapasc Luis Miguel Castro, afirmó que sí se les proporciona el material necesario a los trabajadores y que durante la presente administración municipal, se ha invertido en nuevas fuentes de abastecimiento de agua, así como en la recuperación de la red sanitaria y en la adquisición de maquinaria.
El funcionario municipal se comprometió a que se pagará a la mitad de los trabajadores el préstamo lo más pronto posible y el resto quedará pagado para más tardar el próximo miércoles.
Los manifestantes advirtieron que, en caso de que no haya cumplimiento, se podrían ir a huelga el 6 de febrero.
“HAY RESISTENCIA”
Al respecto, el director general del Oomapasc, Luis Miguel Castro, explicó que “hay cierta resistencia” por parte de algunos trabajadores, quienes buscan mantener el apoyo a pesar de que se están adquiriendo carros propios del organismo para garantizarles traslado.
El funcionario municipal recordó que recientemente se adquirieron 13 unidades nuevas, de las cuales se destinaron cuatro a esta área, mientras que se busca comprar otras a futuro.
“Hay quienes no quieren recibir estas unidades y que se les siga haciendo el pago, pero conforme lleguen las iremos asignando”, apuntó.
Cabe señalar que el préstamo para cada trabajador para el mantenimiento de sus vehículos es por aproximadamente 18 mil pesos mensuales, mientras que por la renta se les pagan dos mil 200 pesos.