buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Tiene nueva directora Museo de los Yaquis

Reyna Anguamea Butimea, originaria de Vícam recibió el nombramiento oficial por el Instituto Sonorense de Cultura

Tiene nueva directora Museo de los Yaquis

En presencia de las autoridades yaquis, se realizó la ceremonia de nombramiento para Reyna Anguamea Buitimea como directora del Museo de los Yaquis, en Cócorit.

La nueva funcionaria se convierte en la primera mujer titular del recinto y que es originaria de la tribu Yaqui, ya que es oriunda de Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis.

Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, resaltó la importancia de trabajar para que el lugar se convierta en un lugar de identidad y esperanza para la etnia.

Aunque de hecho desde hace varias semanas ya trabajaba al frente del museo, AnguameaBuitimeaasumió el compromiso después de 34 años de la existencia del museo.

“Me asesoraré con miembros del grupo en algunos temas, agradezco a todo el equipo del museo, ya que junto con ellos llevaremos esto, gracias a las autoridades yaquis por su apoyo y presencia”, manifestó.

Estuvieron Crisógeno Castillo Bacasegua, gobernador de Vícam Pueblo; Diego Adolfo Valenzuela Butimea, regidor étnico; ÓnesimoBuitimea Valenzuela, secretario; Melitón Olea Sombra, Pueblo Mayor y Enrique Espinoza Pinales, director de Cultura Municipal de Cajeme.

Reyna Anguamea informó que el Museo de los Yaquis se encuentra abierto al público de miércoles a domingo con horario de 9:00 a 18:00 horas, cuenta con once salas temáticas, las visitas son guiadas y el recorrido dura aproximadamente 40 minutos.

El costo es de 20 pesos adultos, 10 pesos niños y personas con discapacidad y adultos mayores tienen descuento en la entrada, así también se tienen programas de paquetes para grupos de personas, o bien, escolares.

La nueva directora externó que la intención es, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, llevar el museo a las comunidades yaquis.