Los detalles del encargo no son exactos, pero los miembros de la tribu se enteraron de forma extraoficial que IEnova, Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno Federal se reunieron el pasado 17 de diciembre para diseñar esta acción, dijo.
Ante ello, la tropa yoreme está preparada para repeler cualquier acción, señaló.
También se sabe que el segundo domingo de enero podría acudir a la guardia tradicional Diana Álvarez Maury, una vez que se haga el cambio de gobernador.
Autoridades tradicionales de Loma de Bácum ya se reunieron con una comisión enviada por la subsecretaria de Gobernación y encabezada por Fernando Villalobos, jurídico de esta dependencia, a quienes expresaron una vez más su rechazo a la instalación del gasoducto Guaymas-El Oro, señaló.
Lo relevante del encuentro, el cual se realizó de manera exprés en la Guardia Tradicional, fue que los funcionarios federales aseguraron no tener detalles del caso, luego de que a Ricardo Peralta Saucedo, también subsecretario de la Segob, se le manifestó en tres ocasiones estar en contra del gasoducto.
A este contexto se suma la reciente liberación de los cuatro bloqueos instalados sobre la carretera Internacional México 15, la cual había sido tomada desde hace meses, sin ninguna causa, por yaquis afines al Gobierno del Estado, mismos que se reunieron con Pompa Corella para acordar la libre circulación, dijo.
En el mismo clima de inestabilidad, el caso legal del gasoducto avanza y el tiempo para la empresa IEnova ha concluido, ya que, según lo establecido en el contrato firmado con CFE, si un evento impide al transportista prestar el servicio de transporte de gas natural a la Comisión por un periodo mayor a dos años consecutivos, se entenderá que el contrato ha terminado, aun con el convenio de suspensión firmado, el cual les otorgó cuatro meses más a partir de agosto de 2019.
Junto a ello, se suman detalles fuera del contexto de los yaquis que la población no ha analizado, como el otorgar concesiones para la operación de minas en el Estado, principalmente el yacimiento de litio descubierto recientemente, indicó.
En cuanto a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la nación yaqui, aseguró que Loma de Bácum no participó en la convocatoria ni en la elaboración del llamado Plan de Justicia Yaqui, ya que, si en realidad hubiera interés por parte de la Federación, se iniciaría por restablecer el territorio y el agua despojados, además de no permitir la intervención de la transnacional Sempra Energy-IEnova.