buscar noticiasbuscar noticias

También a gatos afecta la leucemia





Por: Alma Aguilar

“Es muy común que haya este tipo de virus en los gatos, la leucemia viral felina es un virus inmunodepresor que afecta a todos los sistemas del animal, entre ellos respiratorio, digestivo, dañándolos gravemente que en ocasiones pueden llegar a morirse”, explicó el veterinario Marco Antonio Valdez.

También dijo que la enfermedad existe hace muchos años y se transmite por la saliva, mordeduras entre ellos, vía sexual e incluso vía intrauterina en el caso de que las mamás tengan el virus, y a la hora de amamantar.

El virus afecta los linfocitos que son los mecanismos de defensa que existen en el organismo dañándolos como si fueran células cancerígenas. Para prevenir existen vacunas en el mercado para leucemia viral felina así como medicamentos. “El padecimiento afecta a más del 50 por ciento de mortandad y con atención y tratamiento a tiempo baja hasta un 20 por ciento, por lo que hay manera de evitar que un felino contraiga la enfermedad”, resaltó el veterinario.

El virus inmunodepresor afecta directamente a los gatos y no perros, tampoco a personas entre los síntomas que puede presentar el felino, son salivar constantemente, mucha depresión, anorexia, baja de peso, pelaje en mal estado y tiricia.