buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Suman siete defunciones por rickettsia

La enfermedad tiene una letalidad del 70 por ciento en Cajeme

Suman siete defunciones por rickettsia

Un total de siete defunciones por rickettsia sumó Cajeme hasta la última semana de agosto de acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud en el Estado.

De acuerdo al informe de la semana 34, que comprende del 21 al 27 de agosto, la letalidad en Cajeme de esta enfermedad es del 70 por ciento, ya que de los 10 casos que se registraron hasta esa fecha, sólo tres resultaron no fatales.

Hermosillo es el municipio en Sonora que más casos ha presentado con 56 positivos, de los cuales 23 fueron defunciones, teniendo una letalidad del 28.6 por ciento.

A nivel estado la Jurisdicción Sanitaria Número 1 es la que más casos concentra con el 53 por ciento de la incidencia, seguida por la Jurisdicción Sanitaria Número 4, a la que corresponde Cajeme, con un 16 por ciento.

Las edades con mayor incidencia de la enfermedad son el nicho de los 25 a 44 años, en los que se detectaron 44 casos positivos en hombres y 11 mujeres a nivel estatal, seguido por el grupo de 6 a 14 años, en los que se tuvieron 11 hombres y 16 mujeres.

También se han registrado en el estado 9 casos de niños de 0 a 5 años, así como cinco de personas de más de 60 años, que son los grupos más vulnerables.

Para evitar la propagación de esta enfermedad, las autoridades de salud recomiendan eliminar toda maleza, revisar y bañar a las mascotas, limpiar el entorno y retirar escombros o cualquier basura que pueda servir como reservorio para las garrapatas.

Ante cualquier sospecha de la enfermedad se debe acudir inmediatamente a recibir atención médica para evitar que sea letal.