buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sugieren reservorio del agua

Alumnos del Itson realizan proyecto para medir niveles de almacenamiento del líquido

Sugieren reservorio del agua

Ante la escasez de agua en la región, alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) presentaron un proyectopara calcular el nivel de almacenamiento de agua en un contenedor, informó Juan José Padilla Ybarra.

El responsable del programa educativo de Ingeniería en Electrónica del Itson estableció:“Ahorita estamos viendo que hay escasez de agua, es muy importante tener este tipo de mediciones, cuando tenemos un exceso de agua y tenemos que tener un reservorio, pues es importante conocer ese nivel de almacenamientoen los llamados tinacos.

Hay tipos de sensores específicos o puede ser el mismo flotador que controla el nivel del tanque, adaptado mecánicamente para cambiar una resistencia eléctrica o una posición de un imán que te dé la información del nivel. Cualquiera de las tres opciones adapta esa señal para poderla interpretar como el nivel y la calibración”, detalló.

En la Feria de la Ciencia Útiles los alumnos también presentaron otras mediciones con procesamiento electrónico, mencionó, que se emplearon en los proyectos para funcionamiento de paneles solares correspondientes a la irradiación luminosa.

Otros alumnos de Ingeniería emplearon cálculos de PH para el servicio de laboratorios biotecnológicos y buscar la manera de una buena salud en los cultivos celulares.

Los proyectos de ingeniería analógica, es decir una medida, mediante una magnitud física, fueron presentados por 120 alumnas y alumnos de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de Itson.

DATO

Además de contribuir con la investigación científica y académica, los alumnos buscan ofrecer sus productos a la industria, comercio y sociedad en general