buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sin medidor de agua, 80 mil usuarios: LMA

El consumo se paga en cálculos estimados de 26 metros cúbicos, que no es seguro, dice director del Oomapasc

Sin medidor de agua, 80 mil usuarios: LMA

De los 177 mil usuarios del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), unos 80 mil, aproximadamente, tienen cobros estimados; es decir, sin medidor, por lo que se les aplica un cálculo de consumo de 26 metros cúbicos por casa, un importe de 230 pesos, incluyendo saneamiento, afirmó Luis Miguel Acosta Castro.

El director de la paramunicipal indicó que ese cobro lo realizan porque al no tener la medición correcta, la ley les faculta para poder tener hasta lo mínimo que son 26 metros cúbicos, por lo cual están en la gestión de adquirir medidores para poder atender este tipo de situaciones.

Agregó que quien guste y tenga la posibilidad de adquirirlo, el Organismo haría la supervisión y, de ser el caso, ayudar a instalarlo, como el año pasado, cuando se colocaron cuatro mil medidores lo cual es insuficiente.

imagen-cuerpo

“Hay gente que quiere regularizarse; la verdad, nosotros siempre hemos buscado realizar un cobro justo, no andamos buscando cómo perjudicar a la gente, pero en conjunto con la participación de los usuarios”, expresó.

La semana entrante se tendrá una cantidad de medidores para comenzar los trabajos de instalación, con costo de 900 pesos, que pueden ser prorrateados (repartidos) en 6 ó 12 meses.

Manifestó que hay esquemas para acceder a un medidor y si alguien lo puede comprar de manera personal, debe llamar a Oomapasc para instalarlo y darlo de alta para que así dejen el cobro estimado y pasen a uno basado en la medición.

Un metro cúbico de agua, en el rango de 1 a 10 metros cúbicos de consumo, cuesta 5.89 pesos y con alcantarillado y saneamiento se eleva a 11.25. De 11 a 20 metros cuesta 7.80 pero, pero con alcantarillado y saneamiento su costo es de 14.90, mientras que de 21 a 30 metros de consumo cuesta 10.02 pesos y con alcantarillado y saneamiento llega a 19.13 pesos