buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sin huelga en ITSON, llegan a un acuerdo sindicato y universidad

Un 52 por ciento de los trabajadores no aceptaron la huelga, esto durante la asamblea que se realizó con los agremiados para explicar la situación

Sin huelga en ITSON, llegan a un acuerdo sindicato y universidad

Un aumento del 3.5 al salario y 0.9 a las prestaciones no ligadas fue aceptado por el Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora (SUTTITSON), disolviendo el emplazamiento a huelga que se proyectaba para este viernes.

El secretario general del sindicato, Jorge Sánchez, expuso que un 52 por ciento de los trabajadores no aceptaron la huelga, esto durante la asamblea que se realizó con los agremiados para explicar la situación.

“El 48 por ciento estuvo a favor, eso habla realmente de que nuestros compañeros están despertando; eso habla de esa señal que le están enviando a la rectoría, lo dije en la asamblea y al rector, el 2023 nos veremos en otra negociación”.

Expuso que, por primera vez, el sindicato se reunión con autoridades del gobierno del Estado, con los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura y Secretaría del Trabajo que fungieron como mediadores en las negociaciones.

Recordó que el emplazamiento a huelga en un principio era para el 18 de febrero, sin embargo, se postergó para el 25 con el fin de llegar a un acuerdo entre Suttitson y la universidad.

Agregó que este aumento representa un avance importante, pues durante el 2021 el incremento fue únicamente del 2.5 por ciento.