buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Siguen subiendo los precios

Indicadores como alimentos, bebidas y tabaco siguen por encima del 13 por ciento, lo que es casi el doble de la inflación general, según Inegi

Siguen subiendo los precios

En la primera quincena de marzo la inflación se ubicó en 7.12% y su componente subyacente en 8.15%, según datos del Inegi, cifras ligeramente por debajo de la reciente encuesta de expectativas de 7.2 y 8.21% de City Citibanamex, aseguró el economista Ángel Maass

El experto en temas económicos y de finanzas expuso que desfavorablemente la canasta básica, bebidas y tabaco están al 13.20 por ciento, cerca del histórico de la primera quincena de febrero, cuando alcanzó 13.86 por ciento.

Maass agregó que al profundizar en el componente subyacente, en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, hay cierta mejoría, pero es marginal, ya que es un indicador que sigue elevado, por encima del 13 por ciento y que prácticamente es el doble de la inflación general.

Explicó que, como bien se sabe, los alimentos son una necesidad básica y por lo mismo son las personas de escasos recursos las que gastan más para obtener sus satisfactores de necesidades básicas, dado que por el encarecimiento sus ingresos se ven mayormente mermados. 

Expone que productos como el transporte aéreo se elevó en porcentajes de 17.96%; el limón, en 15.20%; restaurantes y servicios similares, 0.56%, y las entidades que se están viendo más afectadas son Yucatán, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Nuevo León.

Indicó que lo que está por verse es que si con estos datos, de cuánto será la magnitud del ajuste de Banxico a las tasas de interés, pues en su último movimiento aumentó 50 puntos base, lo cual fue sorpresivo.

La Reserva Federal de Estados Unidos en esta última semana ya incrementó en 25 por ciento sus puntos base en su tasa de referencia y en ese contexto, si Banxico se decide por un mayor aumento al que Estados Unidos hizo, el diferencial de tasas que hay entre ambos países se incrementaría.

Concluye que bajo ese supuesto, lo que puede suceder es que habría una apreciación del peso mexicano sobre el dólar americano y eso pone a la moneda en el aire, porque es un dato que por el momento no se sabe.

imagen-cuerpo

SONDEO

Al realizar un sondeo entre locatarios del Mercado Municipal, Raúl Alejandro Osuna Lobo, dueño de una carnicería, explica que los precios de algunas carnes se elevaron de febrero a marzo, como el kilo de bistec que estaba en 205 hoy se compra en 215, así como la carne para cocer, que pasó de 180 a 190, o la machaca que, de estar en 570, subió 30 pesos para llegar a los 600 pesos.

Tina Orrantia, vendedora de frutas y verduras, aseguró que todos los productos se elevaron muy poco o cosa de nada como el aguacate y la cebolla, pero es el limón que de haber estado en 28 pesos pasó a 40 y va en aumento.