buscar noticiasbuscar noticias

Se retira Irma Arana





Por: Alma Aguilar

“Difícilmente me quedo, ya me cansé, no de cansancio sino de esperar a que volteen a vernos, me encanta la cultura y el nivel que manejamos, pero debido a que los apoyos no son los mismos de antes, estamos muy apretados”, aseguró.

Dijo que la economía del Municipio está muy agotada y lastimada, por lo cual lo que hacían otros años, como bohemias entre varias asociaciones, permitía un movimiento social muy bueno y servía de apoyo para recaudar fondos y fortalecer la cultura.

“Lo que nuestra organización ha hecho en 27 años difícilmente alguien lo podrá superar, como es la presencia en México con nuestros trabajos de toda índole, tanto de pintores como escritores bajo control de calidad, los libros que se presentaban bajo el dictamen de Bellas Artes, es una verdadera lástima, pero ya me cansé de ser la limosnera del arte”, dijo.

El próximo abril, Apalba cumple 27 años de gestión y lo conmemorará con presentaciones de grandes artistas en los escenarios más grandes del país como el Palacio de Bellas Artes, expuso.

“Hoy en día se mandan a hacer proyectos como libros, sin tener los recursos pero de igual manera le escarbamos y en este tiempo nos es muy difícil encontrarnos con algo”.

Señala que es difícil encontrar a alguien que la sustituya, ya que se necesita tiempo y el trabajo no es remunerado, por ello la agrupación está compuesta en su mayoría por personas jubiladas y eso también se convierte en un obstáculo, ya que se requiere tiempo y admite que a ellos el tiempo ya les ganó.

Arana Rodríguez desea cerrar con broche de oro su trabajo como gestora del arte, con algunas actividades.

SE NECESITA CAMBIO FUERTE PARA LA CULTURA

Se puede decir que la sociedad demuestra sus cualidades a través de su cultura, por lo que es importante el surgimiento de los valores que la identifican, los cuales influirán en los cambios que exige su desarrollo.

“Solamente que hubiera un cambio podría ser diferente el panorama. Yo quería aguantar dos años más, pero se me hace muy desgastante seguir trabajando así. Es increíble que una organización que ha logrado mucho en el Estado y ser la mejor en la República, se acabe por no tener recursos”, resaltó Arana Rodríguez.

La presidenta de Apalba dio a conocer que en años anteriores recibía apoyos del Instituto de Cultura, pero ya no los tiene.

“Tenemos que pensar en todos los que hacemos cultura, hace falta más interés de parte de los gobiernos, no lo ven prioritario, los tres niveles necesitarían tener más conocimiento sobre la cultura del arte, no sobre la cultura de la diversión”.

Recalcó que la importancia de la cultura para su criterio y experiencia deben de ir como líneas paralelas a la educación y cultura, sensibilizar a los niños desde preescolar y así México no tuviera el problema tan grave que tiene que todo se lo achacan al presidente actual, cuando eso viene arrastrando de hace mucho tiempo.

“Hay cambios económicos políticos, creo que les han estado recortando el presupuesto, pero tiene que ver la voluntad de cómo poder apoyar organismos que han hecho un buen papel, que hay una trayectoria que puede ser auditados y mirados como son”, finalizó.