buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Sale caro enfermarse

El precio de consultas, hospitalizaciones y medicamentos van al alza

Sale caro enfermarse

Los costos de servicios y productos relacionados con la salud, tuvieron un aumento del 4.06 por ciento en Cajeme en lo que va del primer semestre del año, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre los que se encuentran consultas, medicamentos y hospitalizaciones.

De diciembre del 2022, a la segunda quincena de mayo del 2023, los productos y servicios relacionados a la salud, tuvieron el antes mencionado incremento, ubicándose por encima del 3.61 por ciento registrado durante la segunda quincena de abril de este año y se espera que la tendencia al alza sea similar durante el mes de junio según pronósticos de especialistas.

Entre los servicios que tuvieron incrementos se encuentran las consultas médicas privadas que vieron un alza del 3.46 por ciento en ese periodo, los análisis clínicos incrementaron en un 6.05 por ciento y la atención médica durante el parto aumentó en un 18.56 por ciento de diciembre al último día de mayo.

La operación quirúrgica tuvo un aumento del 7.30 por ciento, en tanto que la hospitalización general incrementó en un 4.88 por ciento.

En ese periodo de tiempo, los medicamentos tuvieron un aumento del 4.41 por ciento de manera general y, en lo particular, los antibióticos aumentaron 3.47 por ciento y los antigripales 23.02 por ciento.

Los productos relacionados al tratamiento de diabetes, aumentaron 3.09 por ciento y los medicamentos que disminuyeron su precio fueron los analgésicos que se abarataron en un 1.74 por ciento.

Ante ello, es más complicado para algunos sectores de la población acceder a servicios médicos privados y medicamentos.