Riesgo de inducción del voto en elección del Poder Judicial

La Canaco en Cajeme no entró al programa "Tu voto cuenta y descuenta"; estarán pendientes de posibles acarreos

Riesgo de inducción del voto en elección del Poder Judicial

En el tema de la elección del Poder Judicial, en Cajeme está latente el fantasma de la inducción del voto para favorecer a grupos de poder y posibles acarreos de ciudadanos, por lo que consejeros de la Canaco Ciudad Obregón estarán muy pendientes para documentar situaciones anómalas, expresó Gustavo Cárdenas García.

El presidente del organismo empresarial manifestó que el 1 de junio, desde temprana hora, consejeros de la Cámara estarán en las cercanías de algunos centros de votación para grabar en video cualquier situación que pueda enturbiar la buena marcha de la elección, inédita en el país.

Comentó que no se registraron de manera formal como observadores ciudadanos ante el INE, por lo que esa acción la llevarán a cabo a prudente distancia de las mesas de votación, para no entorpecer la labor de quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Por otra parte, criticó el que se vaya a permitir que ese día el ciudadano pueda ir a votar portando un "acordeón", como apoyo para poder votar, ya que se podría prestar a que este sea el instrumento de manipulación mediante el cual algún grupo de poder influya en el sentido del voto de la población.

Además, dijo que en esta ocasión el organismo empresarial no se sumó a la campaña "Mi voto cuenta y descuenta", impulsada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dado que hubo diferencias entre los consejeros de la Cámara en cuanto a los procedimientos para la designación de quienes serían los candidatos.

Finalmente, comentó que hay preocupación entre los socios que manejan giros como restaurantes, bares y locales de eventos, por la Ley Seca que prevalecerá durante el sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio, cuando no se permitirá la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en ese tipo de establecimientos, lo que prevé que caerán las ventas de estos negocios, ya de por sí muy golpeados en sus economías.