buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Revisarán postes sobre las calles

Confirma alcalde reunión con superintendente de la CFE para analizar tema de la colonia Libertad

Revisarán postes sobre las calles

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, dio a conocer que se reunirá con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de analizar el tema de los postes que ocupan la zona de rodamiento de varias calles de la colonia Libertad que confluyen con la Río Moctezuma en todo su trayecto.

“Hoy (ayer) tengo precisamente agendada una plática aquí, en Palacio, con el superintendente la CFE para ver, entre otras cosas, ese punto. Lo vamos a tratar”, expuso durante su tradicional rueda de prensa.

Lamarque Cano mencionó el lunes pasado, que fue a raíz de un trabajo periodístico, como se enteró de esa situación que guarda la colonia Libertad; es decir, la existencia de al menos 22 postes de la paraestatal ocupando zona de rodamiento exclusiva para vehículos.

imagen-cuerpo

Un experto perito en accidentes, Eduardo Soto de Arganza, no justifica la presencia de esos postes en la calle.

Afirmó que los conductores de energía se encuentran fuera de las normas de la Ley de Desarrollo Urbano Cajeme 2050 y del Manual Geométrico para Ciudades Medianas del Gobierno Federal.

El experto mencionó que la Ley de Tránsito es ambigua para este caso, y el artículo V, fracción "B", indica que es al Municipio al que le corresponde el manejo y uso de las vialidades, por lo que, sin ser concluyente, esos postes están fuera de toda norma.

LA YUCUJÍMARI TAMBIÉN

Vecinos de la calle Cauque, entre Toapan y Cocobi, de la colonia Infonavit Yucujímari, alertaron que el problema de los postes en zona de rodamiento no son exclusivos de la colonia Libertad.

En un recorrido realizado por este medio se pudo confirmar que por la calle Sahuaripa, esquina con las calles Bachuchi y Aribaipa, también hay postes ocupando la zona de rodamiento, lo cual afecta porque el diseño de sus calles es estrecho, no mayor a cinco metros.

Para el vecino de la calle Cauque, Prisciliano Chávez, la colonia Infonavit está muy mal trazada y los postes no pueden estar en otro lugar.

“Tal vez sí sea una molestia, pero pues no se pueden poner en otro lugar porque la colonia está muy mal trazada, hay casas que están para adentro, las calles están curveadas y, obviamente, la Comisión tiene que poner los postes a como pueda, porque si fuéramos una colonia bien trazada, no tuviéramos ese problema”, comenta.

imagen-cuerpo

María Cruz Gutiérrez Reyes, otra vecina, recuerda que cuando la Yucujímari se pavimentó, una persona (sin saber si era de la compañía o de la CFE), a su esposo y a otro vecino les dijeron que por 20 mil pesos se podían poner los postes sobre la banqueta, pero eso era algo que no se podía por no ser viable.

Y aunque los entrevistados reconocen que hay dificultad con los carros, lo ven como algo favorable, porque es una curva y sirve de impedimento para que pasen con exceso de velocidad.

Ambos vecinos recuerdan que en un principio la colonia Infonavit Yucujímari no tenía alambrado con postes, como ahora, y señalaron un registro sobre la banqueta de la esquina de la Cauque y Toapan, a través del cual se conducía la energía eléctrica.