buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Respaldan propuestas de feministas

En la sesión de Cabildo Abierto se revisaron, además, los avances a los acuerdos 22 y 23 aprobados el 28 de octubre por el Ayuntamiento

Respaldan propuestas de feministas

Para dar seguimiento al tema de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (Davgm) y a los acuerdos tomados en Cabildo en octubre del año pasado, representantes de la Red Feminista Sonorense presentaron tres propuestas en el Ayuntamiento Abierto, que fueron respaldadas en mayoría por los regidores.

Las propuestas incluyen la creación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario para la implementación de la Davgm en Cajeme, así como un Programa de seguimiento y monitoreo a la declaratoria y que se presente para su aprobación a Cabildo el Programa de acciones que se deberán seguir en el tema.

Leticia Burgos Ochoa y María Elena Barreras Mendivil, ambas de la Red Feminista, detallaronque estos puntos son necesarios para dar el debido seguimiento tanto a las acciones como a los recursos que se asignen a los proyectos y a la creación de comisiones de trabajo para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Lamentó que hay funcionarios que desconocen el tema de la alerta de género, por lo que es importante que se conozca y se salga “de este letargo” que ha tenido como resultado que desde el 2017 vayan a la alza los feminicidios.

Al respecto, la regidora, Anabel Acosta, se sumó a las propuestas de las mujeres y añadió que la respuesta debe ser más rápida y práctica, por lo que votó a favor de estos puntos e invitó a Burgos Ochoa y a Barreras a las comisiones para dar seguimiento al tema.

“Utilizar las figuras que existen o crear una nueva con relación a la propuesta de la creación del grupo interdisciplinario, porque más allá de las tareas, análisis y alcance que puedan tener en los temas legislativos, temas federales, de los recursos, creo que como Municipio debemos atender de manera más rápida, más práctica”, dijo la edil.

La regidora vocal de la Comisión de la Mujer, Zenaida Salido Torres, añadió que se debe seguir avanzando en el tema “sin postergar nada”, abogando por el tema de la paz y el equilibrio.

Por su parte, el presidente municipal, Javier Lamarque Cano, señaló que es evidente el respaldo de Cabildo en el tema y se les dará seguimiento a las propuestas.