buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Requiere Cajeme espacios para atender a migrantes

Desde la pandemia, el sitio dedicado a estas personas cerró; alcalde sugiere que se convierta en destacamento militar, pero activistas piden reabrir

Requiere Cajeme espacios para atender a migrantes

Cajeme forma parte de la ruta que recorren cientos de migrantes que van en busca del "sueño americano" o se encuentran de regreso a sus ciudades de origen luego de haber sido deportados; sin embargo, el Municipio solo cuenta con un espacio para atenderlos, el cual desde hace años dejó de operar.

La Casa del Migrante, ubicada en la colonia Benito Juárez, cerró por la pandemia, misma que podría convertirse en un destacamento militar, según declaraciones del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

Ante esta situación, activistas manifestaron la necesidad de un espacio para atender a la población migrante que llega al municipio, pues aun cuando hay agrupaciones que apoyan con donativos de ropa, no existen espacios seguros para pasar la noche o atender necesidades básicas como asearse.

Kevin Ley, integrante de la Comuna y parte del proyecto Punto Migrante, expuso que aun cuando están de acuerdo con que se refuerce la seguridad, es necesario crear espacios que atiendan a esta población.

“Pedimos de la manera más atenta que se busque una alternativa para no dejar desamparadas a las personas migrantes, brindarles un espacio donde se les otorgue o dé un lugar dónde pasar la noche y puedan seguir su viaje, es un derecho humano que ellos tienen y está en la Ley Estatal y Federal", dijo.

Puntualizó que estos espacios la atención no debe ser únicamente para hombres, como se brindaba en la Casa del Migrante, pues estos grupos de personas son integrados por familias enteras, desde niños, niñas e incluso adultos mayores.

Agregó que esperan que estás estrategias de ubicar en diversos puntos del Municipio a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para reducir la violencia que se vive en Cajeme.

imagen-cuerpo