buscar noticiasbuscar noticias

Repudio total a "Quiero practicar ese famoso feminicidio"; podría costarle la carrera


El diálogo en Facebook de dos jóvenes dentro de una publicación de una agrupación universitaria despertó el rechazo por promover la violencia hacia la mujer

Una vez más, Ciudad Obregón ha sido sacudido hasta los cimientos en momentos en que a nivel nacional, niñas y mujeres, además de niños, han sido víctimas de desaparición y asesinato.



Y es que este lunes, en redes sociales surgió un post en una publicación de una agrupación de estudiantes de diseño gráfico, en el que pedían un alto a los crímenes en contra de mujeres.


Entre los comentarios surgió uno que llamó la atención de los internautas y que les hizo rechazar y censurarlo.


Se trataba del post de un joven, que decía: "Quiero practicar ese famoso feminicidio", lo que detonó la red social Facebook, pues los usuarios no daban crédito a que alguien, en especial un joven, escribiera algo así.


El autor del post se identifica en su perfil como “Lalo Cota”, pero entre todos los rechazos encontró eco en un joven: Roberto “N”, presuntamente, estudiante de la licenciatura en diseño gráfico (LDG) del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).


En el intercambio de respuestas, Roberto le dice: “Cuando quieras salir a matar mujeres me dices”, a lo que Lalo Cota contesta: “Jalas bro??”. Después, su interlocutor responde: “Lalo Cota siempre carnal”; lo que enseguida responde Lalo es escalofriante: “Tienes balas 5.56 bro??”, y Roberto revira: “Solos .223 igual sirven”.


 

ITSON ASUME POSTURA

Esta serie de comentarios llegó hasta las autoridades del Itson, quienes ante lo delicado de la situación, reprobaron la publicación, por lo que, en caso de ser miembro de la comunidad potro, deberá ser sancionado con la aplicación del reglamento interior y hasta su expulsión, indicó Sonia Beatriz Echeverría, vicerrectora académica.


“Se hace una investigación, se presenta la evidencia, que aquí lo vemos claro y se revisa por los diferentes miembros de la comunidad universitaria. Bajo este comité, se deciden algunas de las sanciones que están aplicadas aquí. El alumno podría ser dado de baja o también se evitaría la inscripción a un semestre del alumno”, explicó.


Y agregó: “este es un tema muy sensible, pues como mujer y madre me duele que esto pase. Sabemos que un alumno no es la comunidad universitaria. Hemos trabajado como institución por el respeto a los derechos y el reconocimiento a la diversidad, creo que necesitamos hacer mucho más”, expuso la funcionaria académica.


Asimismo, indicó que el área jurídica se hará cargo, para lo cual llamarán al estudiante a la brevedad.


LA SOCIEDAD REACCIONA


Aparentemente, una jovencita se dio cuenta de los hechos y denunció la publicación; sin embargo, presuntamente fue bajada de la red, pues Roberto era, hasta este lunes, miembro de una planilla para la sociedad de alumnos.


Los cientos de comentarios que se suscitaron tras la publicación fueron de repudio, por lo que solicitaron al Itson que aplicara todo rigor contra el joven, dado que para ellos la vida de una mujer no representa nada.


Otra de las reacciones fue la del colectivo Yo Observo Cajeme, que busca que en el municipio se aplique la alerta de género, quien en voz de Narda Domínguez señaló como lamentable que existan este tipo de personas, máxime si se trata de un universitario.


Asimismo, señaló que en México las mujeres empiezan a sufrir acoso a la temprana edad de 8 años; sin embargo, hay hasta más pequeñitas que son víctimas de violencia en casa.


En tanto, en Facebook, una usuaria, Aracely Gutiérrez, dice ser egresada de la carrera de Diseño del Itson, y que la página LDG ITSON Oficial es administrada por catedráticos serios y responsables, cuyo pensamiento dista mucho del expresado por ambos jóvenes.


“Habemos quienes no toleramos ese tipo de comportamiento que tristemente llaman "broma", porque claro, lo consideran algo para reírse. Por lo pronto el caso ya llegó a Rectoría. Esperemos que las autoridades hagan algo al respecto con los futuros ‘profesionistas’", subrayó.