Recuerdan en Sonora tragedia de la Guardería ABC
Este lunes se cumplieron 14 años del siniestro que cobró la vida de 49 niños y niñas en Hermosillo; el clamor de justicia no se ha apagado
A 14 años del terrible incendio de la Guardería ABC, este 5 de junio miles de personas marcharon en las calles de capital del estado para recordar a los 49 infantes que perdieron la vida por esta negligencia en seguridad, ocurrida aquel terrorífico verano del 2009.
La caminata luctuosa inició en punto de las 18:00 horas, desde aquel triste edificio, ubicado en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia Y Griega, al sur de la ciudad, sitio que revive recuerdos de dolor, indignación y tristeza.
Noticia Relacionada
Durante el recorrido se observó a decenas de sobrevivientes, familiares de los infantes fallecidos y ciudadanía en general, quienes al grito de “¡No debieron morir!”, exigieron justicia por las víctimas de esta tragedia.
Con banderines de color rosa y azul en mano, pancartas con escritos de “Justicia ABC”, “14 años sin paz”, “Exigimos que den con los culpables”, “La corrupción mata niños”, o “Alfonso Durazo: Nosotros los sobrevivientes al incendio de la Guardería ABC seguimos esperando su atención”, mientras caminaban por el bulevar Rosales, rumbo a la Plaza Emiliana de Zubeldía.
Los manifestantes expresaron su dolor al recordar este día de luto nacional; algunos llevaban fotografías de los pequeños que perdieron la vida y, al mirarlas con nostalgia, sus ojos se llenaban de lágrimas, reviviendo aquel terrible dolor.
La marcha duró aproximadamente dos horas y concluyó en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora (Unison), donde familiares de las víctimas, así como los sobrevivientes, quienes quedaron con secuelas de salud graves ya son adolescentes, acompañados de sus padres, procedieron con un mitin y el pase de lista de las 25 niñas y 24 niños que perdieron la vida.
Pese al gran apoyo y el respaldo de la ciudadanía, que se sumó a esta convocatoria, al caer el sol, el cielo se pintó de un tono naranja-rojizo, el ambiente era triste y desolado; posteriormente, al concluir el evento, ya al anochecer, el grito de lucha “¡ABC Nunca Más!” avivó el espíritu de los asistentes para exigir a la autoridad esa justicia que, asegura, aún no llega.
CAJEME SE SUMA A LA DEMANDA DE JUSTICIA PARA NIÑOS ABC
A 14 años de la muerte de 49 niños y niñas en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, este lunes en Cajeme se recordó con tristeza a todos los infantes que fallecieron consumidos por las llamas, así como a los que sufrieron quemaduras graves, tras siniestrarse la referida estancia.
La activista Laura Guerrero, quien ha seguido de cerca el caso, comentó que ha tenido comunicación con los padres de las víctimas y algunos, aún con el dolor encima, intentaron rehacer sus vidas, mientras que otra parte cada 5 de junio revive el momento en el que sus hijos murieron de una manera dolorosa.
"El 5 de junio yo creo que no se debe de olvidar, por todo lo que representó, además de la muerte de bebés y niños. Su deceso fue producto de la negligencia y la corrupción, y del mal funcionamiento de nuestras instituciones. Los niños murieron en Instituciones donde debieron ser cuidados, en lugares donde se supone debían estar seguros", comentó.
Destacó que, desde aquel fatídico 5 de junio del 2009, al 2019, sucedieron otras 100 muertes más en guarderías de Sonora, por lo que, por iniciativa de los padres de las víctimas, exigieron se aprobara la Ley 5 de Junio.
Sin embargo, dijo que está legislación no cuenta con los instrumentos necesarios para que los menores estén seguros, y es a través de esta marcha como recuerdan a funcionarios y legisladores que hagan justicia.
Recordó que dentro de las estancias infantiles existe dos términos: de primer nivel y de segundo nivel, lo cual consideró inaceptable, debido a que todas las guarderías deben ofrecer una calidad, sin distinción.
La marcha concluyó en el Memorial de la Guardería ABC, ubicado en uno de los extremos de la Laguna del Náinari; desde ahí, los manifestantes recordaron que hay 19 carpetas de investigación de quienes pudieran ser los responsables de la negligencia que provocó la pérdida de vidas inocentes.
EN NAVOJOA RECUERDAN A NIÑOS ABC: “NOS PESA SU AUSENCIA”
Solidaria en la exigencia de justicia para las víctimas de la guardería ABC en el XIV aniversario luctuoso de esta tragedia, la presidenta de DIF Navojoa, Luz Argel Gaxiola de Elías, expresó que el 5 de junio duele y pesan las ausencias de los 49 niños y niñas ahí fallecidos.
Este lunes se llevó a cabo en la Plaza 5 de Mayo, el memorial de luto a quienes perecieron en el incendio suscitado en Hermosillo en el año 2009, cuyo programa incluyó un mensaje religioso y globos blancos lanzados al cielo, ulular de sirenas e Izamiento de la Bandera a media asta.
Al unísono de la proclama “no debió morir” las autoridades del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, de la SEC regional, regidores, funcionarios, los miembros de Cabildo Infantil 2023 y estudiantes del Centro Escolar Talamante, les rindieron homenaje luctuoso.
La presidenta de DIF, Gaxiola de Elías, dirigió el cálido mensaje, acompañada del secretario, Miguel Lagarda Flores, como representante del alcalde, el delegado regional de la SEC, Ramón Delgado y los líderes de las secciones 28 y 54 del SNTE, José Lao Nieblas y Fernando Luna, respectivamente.
“Aquel día todos perdimos a alguien, aquella tarde el corazón de la sociedad se partió por el dolor, todas las madres sentimos la pérdida de cada pequeño, todos fuimos hermanos, padres y abuelos de las niñas y niños de la guardería ABC”, exaltó.
A 14 años del trágico incendio se recuerda con pena las 49 dolorosas pérdidas, subrayó, sin duda el saldo más funesto en toda la historia de Sonora.
A nombre de los navojoenses reiteró el abrazo para las familias de los menores fallecidos y quienes sufren todavía algún tipo de afectación física y emocional a causa del siniestro.
“El 5 de junio nos duele, pesan sus ausencias y los futuros que fueron arrebatados”, expresó emotiva Gaxiola de Elías.
Consideró que nunca más debe de repetirse una tragedia igual, de la que pese al inmenso dolor los padres y madres devastados, lograron transformar el dolor en reclamo y que han sabido llegar a las más altas tribunas en exigencia de justicia.
Esa lucha incesante de estas familias permite hoy la aplicación de normas rigurosas que regulan espacios más seguros para la niñez, resaltó, conscientes de que la vida de los hijos es inmesurable.
"La Bandera que ondea hoy a media asta, es el símbolo que nos une a todos los mexicanos que, a una voz llamados con el corazón, pedimos justicia para las víctimas de la guardería ABC”, exclamó.
Gaxiola de Elías reveló que, en el interés de esos espacios seguros, DIF Municipal empezó con arreglos urgentes en el hogar temporal para infantes Caari Aleiya, como sustitución de plafones del techo, colocación y arreglo de puertas y salidas de emergencia, entre otras.
“Mucha gente buena se nos ha unido a esta causa, pero falta más por hacer”, dijo, “por eso invito a los navojoenses a poner su granito de arena por el bienestar de nuestros niños más necesitados de protección y amor”.
El sacerdote Fernando Solorio Villalobos, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, pidió a los asistentes reflexionar sobre lo importante que es recordar que Dios está presente en todo momento en nuestras vidas, consolando el corazón como lo hizo con los padres de los niños y niñas víctimas del incendio en la guardería ABC por quienes elevó la oración.