buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Realizarán alumnos sus investigaciones

Participarán estudiantes de Itesca en varias universidades del país

Realizarán alumnos sus investigaciones

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), realizarán su estancia académica este verano en las modalidades presencial y virtual, en universidades y centros de investigación de México para colaborar en proyectos de investigación científica como parte del reforzamiento de sus competencias.

Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Itesca, felicitó a las y los estudiantes que postularon y fueron aceptados en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfin) 2022.

Esta actividad se logró través del área de Intercambio e Internacionalización de la Dirección de Vinculación, para participar en proyectos de investigación científica y tecnológica.

Mencionó que los estudiantes que realizarán su estancia, las cuales se retoman de manera presencial luego de dos años de contingencia sanitaria son Blanca Isaura Félix Salazar, Fernando Flores Fierro y Fabio Lehi Morales Esquer, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Habrán de colaborar en la línea de investigación de IA, es decir crear modelos de inteligencia artificial a través de los cuales sea posible identificar patrones en imágenes y textos.

El proyecto es supervisado por el doctor Investigador Édgar Gonzalo Cossío, para el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

A la vez, Édmer Aarón Ortega Juárez, de Ingeniería en Geociencias, realizará su estancia en modalidad virtual en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para sumarse a la línea de investigación de Seguimiento fotogramétrico (satelital y fijo) de exhalaciones del volcán Popocatépetl y su posible efecto en el cambio climático del Estado de Puebla. Estará supervisado por el doctor Investigador Rogelio Ramos Aguilar.

La estancia se realizará en el periodo del 20 de junio al 5 de agosto del presente año y los resultados de los proyectos serán dados a conocer en el Congreso Internacional Delfin, a realizarse del 31 de agosto al 3 de septiembre del presente año, en la ciudad de Nuevo Vallarta.

 El objetivo del programa Delfin es contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.