buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Quedan pocos “Chuecos” por regularizar, afirman

Extraoficialmente, en Cajeme el Repuve lleva contabilizados unos cinco mil autos de un universo de siete mil

Quedan pocos “Chuecos” por regularizar, afirman

En el tiempo que lleva el actual proceso de nacionalización de los llamados vehículos “chocolate”, las oficinas locales del Repuve, ubicadas en el CUM, extraoficialmente han atendido a alrededor de cinco mil dueños de unidades automotrices que sí cumplen con lo estipulado en el decretodel Gobierno Federal.

Extraoficialmente trascendió que la cantidad total de las unidades por regularizar en la localidad es de unas siete mil y que, de esa cantidad, unas cinco mil, sus dueños ya realizaron los trámites de nacionalización ante el Registro Público Vehicular, lo cual les permite transitar por todo el territorio nacional sin ser molestados por ninguna autoridad.

En Sonora se presume que unos 16 mil de esos vehículos de algún modo fueron internados al territorio sonorense sin cumplir con las formalidades hacendarias, por lo que, al no estar debidamente formalizados, sus dueños no carecían de certidumbre legal sobre esa propiedad y tampoco el Gobierno la certeza para mantener un control administrativo o recaudatorio. 

Como ya se sabe, para poder estar dentro de lo que marca el decreto presidencial, los propietarios tienen como plazo final hasta el día 20 de septiembre de este año para acudir a las oficinas y solicitar la cita ante el Repuve, porque sólode esta manerase puede cumplir con esa obligación.

Se sabe que Repuve debe tener culminado este proceso a finales de diciembre, por lo que es necesario que los dueños de vehículos irregulares se anticipen con su cita antes de que el plazo se les venza ya que se desconoce la existencia o posibilidad de que se otorgue un nuevo plazo. 

El presidente de la República, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 y 21 de enero del presente año, con excepciones permite a los gobiernos estatales la regularización de manera simplificada y con facilidades administrativas de todos los vehículos usados de procedencia extranjera que ya se encuentran en territorio nacional.

La regularización sólo será para autos cuyo modelo sea de antigüedad de más de cinco años, en tanto que los vehículos de procedencia extranjera cuyo número de Identificación o NIV comience con letra no podrán entrar al programa de regularización implementado en enero de este año.