buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Propuesta de reducción de horario laboral, sin avance

La iniciativa que contempla la ampliación de vacaciones; el tema legislativo se puso “sobre la mesa” en agosto 2022

Propuesta de reducción de horario laboral, sin avance

Debido a que en el Senado de la República existen otros temas prioritarios, la propuesta del senador de Morena, Ricardo Velázquez de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas y extender el periodo vacacional a 15 días, avanza lento, sin una expectativa de resolverse a corto plazo, informó Gabriela Martínez Espinoza, Diputada Federal de Distrito 06 Cajeme.

“Esta todavía eso en análisis, se le está dando el espacio a los pendientes que tenemos en este caso a la Reforma para la Guardia Nacional, ahora vamos a enfocarnos en la Reforma Electoral”, comentó.

Cabe resaltar que México es uno de los países de América Latina que más horas trabajan y según la iniciativa presentada por el legislador morenista, hay países donde la jornada laboral es de 6 horas con un máximo de 35 horas semanales (excepto sin son horas extraordinarias), ritmo laboral que genera mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral.

La congresista, Martínez Espinoza, explicó que el tiempo para que una iniciativa sea aprobada o no, depende de la propuesta a tratar, misma que puede ser complicada, por lo que el resolutivo se puede extender.

Además, calificó como positivo, lo expuesto por el legislador Velázquez Meza, sin embargo, consideró que falta estructural las horas laborales para poder tener el derecho a 15 días de vacaciones.

“Veo que es positivo, viéndolo desde la perspectiva como empleada que he sido, pero hay todavía otros temas que analizar”, concluyó.