Promueven Jóvenes Construyendo el Futuro

Por: Eduardo Sánchez

A raíz de que en el Estado de Sonora se ha tenido un bajo interés en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, se está buscando darle una mayor difusión y que población conozca las bondades del esquema, aseguró Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, en conferencia de prensa en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).



La diputada local señaló que para el Municipio de Cajeme se tiene una oferta de 20 mil vacantes distribuidas en todo el sexenio para este programa que busca que jóvenes de 18 a 29 años, que no estudien ni trabajen, se incorporen como becarios a distintas empresas con el objetivo de potenciar sus capacidades y adquieran experiencia en el campo laboral.



Castro Valenzuela explicó que el esquema que se conoció en campa como el programa de los “nini”, otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos durante un año a fin de que se capacite a través de un programa que le ofrecerá la empresa tutora, la cual no tendrá ninguna relación laboral porque no hay contrato de por medio.



“Este programa fue tan criticado, cuestionado, pero al conocerlo nos damos cuenta que tiene fin noble y aporta mucho a la sociedad, ya que les permite trabajar de manera coordinada a los sectores sociales, empresariales, organizaciones civiles, e instituciones de Gobierno. Becarios sí, sicarios no, es lo que decía el presidente López Obrador”.



La legisladora aclaró que los participantes son jóvenes que no están activos, no porque no quieran, sino porque abandonaron por alguna circunstancia sus carreras o bien porque ya terminaron y no están trabajando.



Por su parte, Mireya Leyva Rocha, enlace del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Cajeme, detalló que se pretende llevar a los lugares más vulnerables, objetivo de que sean capacitados e involucrados a una vida productiva y ese impacto genere en nuestra sociedad un empuje, vida laboral y económica.


APOYARÁ CANACO


José de Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en Cajeme (Canaco-Servytur), anunció que este organismo apoyará las acciones para que aquellos interesados en ser parte del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro puedan registrarse mañana, a partir de las 10:00 horas. El dirigente indicó que es necesario que más jóvenes se sumen al plan, en el que actualmente participan 930 empresas en el Estado, de las cuales 196 se ubican en Cajeme y se tienen inscritos a 40 mil 018 participantes en la Entidad, de los cuales 418 en nuestro Municipio.



Mario Villela, vicepresidente de Comunicación del organismo empresarial, explicó que en el evento en mención se facilitará el proceso de altas en el sistema para todos los interesados, ya que esa es una de las principales dificultades de los jóvenes que tienen interés.



“Por parte del becario se genera usuario y contraseña en una plataforma; la idea es que los jueves se inscriban e instruirlos para que conozcan la plataforma, y que ellos mismos promuevan el esquema y traigan a más becarios”, dijo. Aclaró que la empresa tutora genera un programa de capacitación; es decir, que actividades va a realizar el becario Promueven Jóvenes Construyendo el Futuro Hay 20 mil vacantes en empresas locales durante todo el sexeniodurante 12 meses. “Cabe señalar que no es un sueldo el que reciben, es un pago por capacitarse en una actividad de trabajo”. Añadió que se busca que la empresa tenga un entorno cerca de donde vivan los becarios para evitar gastos de traslados. También se tendrán horarios corridos y recordados.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes