Prohibición de bolsas de plástico afecta a paqueteros
Noticia Relacionada
Por: Fabiola Navarro
Y es que de acuerdo con la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, en Sonora no se deben distribuir bolsas elaboradas con polietileno y todo material plástico para transporte de productos o mercancías que sea entregado en supermercados y comercios.
Don Pedro, como le conocen las cajeras en conocida tienda departamental del centro comercial, tiene ya 7 años que se desempeña como “paquetero” y desde hace meses, ya no tiene los ingresos que obtenía al empacar los productos en las bolsas de plástico.
“Antes sacaba hasta los 300 pesos diarios, ahora ya terminé y en 6 horas saqué 100 pesos, además de mi pensión de 2 mil 800 pesos mensuales, este era mi único ingreso. Unos llevan sus propias bolsas y no dejan que les empaquemos y otros aún cuando se las acomodamos no nos quieren dar propina”, dijo el hombre de 70 años de edad.
Para “Pancho” como le llaman las cajeras de esa tienda, la situación también se complicó y el jovencito de 14 años de edad, se las ve difícil para abonar la computadora que sacó en una tienda de la localidad para hacer las tareas.
“De la escuela me vengo a trabajar, antes sacaba 200 pesos diarios, ahora cuando mucho 100 pesos y yo trabajo porque no le alcanza a mi familia para comprarme las cosas de la escuela”, dijo con un dejo de tristeza.
Por su parte, Doña Lupita, conocida así entre las empleadas de un supermercado localizado en el centro comercial, dijo que los clientes ya no le dan propina,“aquí ya no dan bolsa y venden una reusable a un peso, cuando les empaco me dicen que no me van a dar dinero porque ya pagaron la bolsa. De aquí yo sacaba antes los 200 pesos diarios para ahorrar y pagar el agua, la luz y la comida, porque los 2 mil pesos que me dan de pensión no me alcanzan”.
En la misma situación se encuentra su compañera Francisca, que con 74 años de edad y con problemas en su columna vertebral, debe trabajar de paquetera porque recientemente quedó viuda, “antes ganaba un dinerito, pero ahora no nos quieren dar el peso o los dos pesos, ojalá pusieras en la nota periodística que la gente nos apoye, porque a nosotros nadie nos da un trabajo ya por nuestra edad y lo único que nos quedaba era ser paqueteros, ahora ya ni eso”.