buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Prevención, la mejor arma contra el dengue

Hoy se conmemora la lucha contra el dengue y se recomienda a la población tomar precauciones

Prevención, la mejor arma contra el dengue

La mejor manera de prevenir casos de dengue entre la población es mediante la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad, coincidieron autoridades de salud en la región.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, el coordinador auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Pérez Medina explicó que entre los síntomas de la enfermedad se encuentran fiebre alta, dolor abdominal, de cabeza, detrás de los ojos, articular, muscular, sarpullido, pérdida de apetito, sangrado en encías, orina y moretones, además que requiere diagnóstico médico.

“El tratamiento para el dengue consiste en la ingesta de líquidos y analgésicos, pero los pacientes en estado de gravedad requieren atención hospitalaria, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, por ello es importante proteger a niñas, niños y adultos mayores al ser más vulnerables”, subrayó.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Marco Barrón, dijo que están a disposición de la población las actividades de la Secretaría de Salud encaminadas a prevenir esta enfermedad.

“Las actividades de la Secretaría de Salud ahí están, la fumigación, la limpieza, esto ayuda contra el dengue y contra otras enfermedades”, dijo.

Al respecto, a directora de Salud Municipal, Claudia Cota, señaló que actualmente todo Cajeme tiene el potencial de ser considerado como zona de riesgo, debido a las lluvias y la proliferación del mosco. 

Para ello, la Secretaría de Salud en el Estado de Sonora recomienda tomar acciones como voltear o tapar las cubetas, sobre todo en la temporada de lluvias, para evitar la acumulación de agua, tirar la basura en su lugar, evitar la proliferación de malezas en casa y fumigar lo más posible.

Este año la enfermedad se presentó meses antes que el pasado, ya que en el 2021 el primer caso se tuvo en septiembre, mientras que al inicio del verano del 2022 ya iban tres acumulados. 

Las solicitudes de fumigación se hacen por escrito en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 ubicada en la calle Coahuila 628, colonia Centro, en donde se revisa para su respuesta. 

Ante cualquier duda, la población se puede acercar al Centro de Salud más cercano, afirmaron especialistas en la salud.