buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Presenta Oomapasc plan de contingencia contra sequía

El Director General del Organismo dijo que es necesaria la participación de toda la ciudadanía para hacer frente al problema

Presenta Oomapasc plan de contingencia contra sequía

Como parte de la estrategia para hacer frente al problema de sequía en la región, el Oomapas de Cajeme presentó un plan de contingencia en el que se incluye la reducción a la presión de agua potable en diferentes partes del municipio, con lo que evitará tandeos, además que realizará recorridos para detectar a quienes desperdicien agua y se aplicarán sanciones a los usuarios que reincidan en el derroche líquido.

“Vamos a bajar presiones, vamos a cuidar el uso en despoblado del agua en algunos sectores de la ciudad, estamos trabajando, estamos atendiendo esta situación de fondo”, explicó el Director General de la paramunicipal, Luis Miguel Castro Acosta, al añadir que se dará a conocer a la población los días en que se llevará a cabo esa reducción a la presión.

El funcionario local dijo que se descartaron los tandeos de agua debido a que puede entrar aire a las líneas de conducción y, debido a su antigüedad, se agrietarían los tubos y presentar fugas, lo cual agravaría el problema.

Por otro lado, explicó que se van a hacer recorridos, en los que participará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para detectar los tiraderos de agua, así como los hogares en los que se tengan jardines extensos.

“Vamos a estar haciendo recorridos en las colonias, en especial en aquellas casas habitación que tienen jardines muy extensos, vamos a ir midiendo y concientizando de inicio y al hacer caso omiso van a ser sujetos a algunas sanciones”.

Por otro lado se apostará a la micromedición para saber realmente cuánto se consume en cada hogar, ya que sólo el 45 por ciento de los usuarios cuentan con este sistema y pueden medir de forma real cuánta agua usan.

Entre otros puntos, el plan de contingencia incluye la generación de consciencia entre los usuarios domésticos y el empresariado para evitar el derroche del líquido, reparación de fugas, por nombrar algunos.

Por último, Castro Acosta dijo que se tendrán reuniones de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Distrito de Riego del Río Yaqui para hacer frente a este problema de forma coordinada, ya que la Presa Álvaro Obregón se encuentra al 16 por ciento de su capacidad máxima.