buscar noticiasbuscar noticias

Positiva, reforma judicial





Fabiola Navarro

Dijo que estas reformas se sostienen con aspectos técnicos, jurídicos y administrativos para reformar la Constitución Política de México, tratando desde lo básico, como la infraestructura de la organización Poder Judicial de la Federación. “De entrada no se trata de una reforma que no tiende a darle jurídicamente hablando, a invadir en temas de competencias el Poder Judicial, Legislativo sobre el Judicial. Más que todo se trata de fortalecer, la autonomía que tiene cada poder”, expuso.

“Recordemos que el Poder Judicial de la Federación, específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el órgano garante de hacer cumplir la Constitución y antes de la última reforma tenía que haber 5 casos en el mismo sentido y si se resolvían se les podría dar jurisprudencia y ahora con un solo caso podría darse jurisprudencia, siempre y cuando se cumpla a cabalidad con todo lo que se regule en ella”, expuso.

Entre otras cosas, dijo que con este paquete de reformas se pretende que las resoluciones sean con un lenguaje sencillo, para que cualquier persona lo pueda interpretar.

García Velazco indicó que entre los cambios más relevantes, están que los jueces y magistrados serán fiscalizados y nombrados por el Senado; además, podrán ser juzgados penalmente si cometen actos de corrupción en tribunales especializados.