buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Por daños al ecosistema, sacan hasta 100 ejemplares de Pez Diablo de la Laguna del Náinari en Cajeme

Los pescadores tienen una semana expulsando la especie de la laguna; el Pez Diablo no es endémico de la región

Por daños al ecosistema, sacan hasta 100 ejemplares de Pez Diablo de la Laguna del Náinari en Cajeme

Desde hace aproximadamente una semana algunos pescadores han estado extrayendo ejemplares de pez diablo en la Laguna de Nainari dada las afectaciones que se han tenido pues dicha especie daña el ecosistema al comerse los huevecillos de otras especies, como la tilapia.

Según el personal que realiza esta tarea, diariamente se saca un promedio de 100 ejemplares de esta especie desde que iniciaron los trabajos en la zona.

imagen-cuerpo

“No es un pez endémico de nuestra región. Es necesario retirarlo porque causa afectaciones al ecosistema de la Laguna del Nainari ya que se come los huevecillos de las otras especies”, dijo uno de los pescadores.

Una vez que se les saca del agua, narró, a los ejemplares se les deposita en distintas cajas para llevarlos a los montes, teniendo extremo cuidado para que no sean arrojados a canales o lugares donde haya agua.

José Alfredo Baena, biólogo de la Dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal, recordó que la presencia de esta especie prevalece en la Laguna del Náinari y que solo podría erradicarse si dicho lugar se secara, por lo cual se realizan estas acciones de expulsión.

“Es necesaria la intervención ya que la presencia de esta especie daña al ecosistema y además ocasiona que el agua no se mantenga clara”, comentó el biólogo.

imagen-cuerpo

En los próximos días, adelantó, se tomarán algunas medidas de sanidad, pues aunque hasta el momento el agua se encuentra con buenos parámetros, se busca prevenir cualquier afectación.

De acuerdo al personal que se encarga de extraer la especie, el pez Diablo tiene presencia en la Laguna de Nainari desde hace aproximadamente cuatro años, sin que se pueda erradicar hasta el momento.Ja