buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Podrían prohibir uso de pirotecnia

Cabildo aprueba enviar a Comisiones los puntos a estudiar; también avalan la el proyecto de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Podrían prohibir uso de pirotecnia

Por el daño que hacen a los niños con autismo, a personas con alguna discapacidad y a los animales domésticos, se pudiera prohibir el uso de pirotecnia en Cajeme y se analizará dejar de usar fuegos artificiales en las Fiestas Patrias, acordó el Cabildo.

El punto acordado en sesión ordinaria, el cual será turnado a Comisiones Unidas para su seguimiento, establece el análisis de los permisos, a lo que el alcalde Javier Lamarque Cano también propuso que se dejen de usar los fuegos artificiales para los festejos del 15 de septiembre.

“Es una tradición; sin embargo, recuerdo que en otra sesión de Cabildo se había acordado limitar el uso de pirotecnia en festividades, por el daño que ocasionan, entre otros aspectos, a la fauna, a los animales domésticos. Entonces, si ustedes no tienen inconveniente, yo estaría de acuerdo que no se usen los fuegos artificiales para festejar el 15 de septiembre, el 16 de septiembre”, dijo el munícipe.

En su intervención, el regidor Fidel Covarrubias Miranda pidió que se prohíba por completo la venta de pirotecnia, ya que los ingresos que puedan entrar al Municipio no justifican el daño que se hace a niños con autismo o a los animales domésticos, ya que los vendedores no siempre respetan las normas.

Por su parte, el edil Pedro Chávez Becerra pidió que se analice a fondo el tema, ya que hay personas que dependen de los ingresos de venta de artículos, como luces de bengala en las fiestas decembrinas, para hacer frente a sus compromisos de inicio de año.

imagen-cuerpo

Gilberto Valdivia destacó el daño físico y sicológico que ocasionan los cohetes a las personas, por lo que estuvo de acuerdo en que se prohíba su venta.

Las comisiones destinadas por el documento para tratar el tema son: la de Salud Pública y la de Ecología, a lo cual los regidores Gustavo Almada y Matilde Lemus pidieron que se incluyan la comisión de Desarrollo Económico y de Hacienda por tratarse de temas económicos y de ingresos a las arcas del Municipio.

APRUEBAN PROYECTO DE REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA

Para actualizarse y cumplir con los nuevos reglamentos en materia de transparencia, se aprobó el proyecto de Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Municipio.

El regidor Marco Rodríguez señaló que en este proyecto de Transparencia se incluyen las nuevas formas de funcionar de las obligaciones que tienen los municipios con un enfoque de Gobierno abierto.

El año pasado se prohibió el uso de cohetes que hicieran ruido y regidores afirman que no se ha respetado en su totalidad ese punto por los vendedores