buscar noticiasbuscar noticias

Plantea nuevo paso a desnivel

Anuncia gobernador del Estado rescate del centro de la ciudad, iniciando por el Mercado Municipal

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, afirmó tener un bosquejo para la construcción de un paso a desnivel en las vías del ferrocarril, por la avenida Norte.

Plantea nuevo paso a desnivel

"Lo plantearon la vez pasada, una idea de lo que será el puente que haremos, un paso a desnivel en las vías del ferrocarril... para evitar el retraso en el flujo vehicular", apuntó.


Refirió que en el tema de la Ciudad Universitaria y Laguna del Náinari son dos proyectos asociados para presentar a Ciudad Obregón como un lugar de la más alta capacidad en la formación de técnicos de nivel superior, ya que el recurso humano es una de las vertientes que las empresas más buscan a la hora de establecerse.

"Ciudad Obregón hay que distinguirla por el recurso humano de alta especialización, por eso el objetivo de la Ciudad Universitaria. Esto va asociado al desarrollo del aeropuerto como centro logístico y de carga internacional, y la Laguna del Náinari tiene que ver con el cambio de la ruta de la carretera Guaymas-Chihuahua para aprovechar el flujo vehicular por su impacto turístico", declaró.

Aseguró también que ya se tienen programados los fondos para rehabilitación de calles en esta ciudad con recursos que no compiten con los asignados para los megaproyectos y mencionó que se iniciará con una modernización del centro de la ciudad, iniciando con el Mercado Municipal.

Dijo que para los casos de la Ciudad Universitaria y de la Laguna hay un compromiso político del presidente de la República de apoyar con presupuesto, de tal manera que el dinero provendrá de la Federación.

"Prefiero hagamos un esfuerzo para gastos menores, pues no es igual pedir al Presidente un apoyo de cientos de millones que pedirle para tapar baches o recarpetear calles", enfatizó.

Comentó que su legado como gobernador es dejar un Programa de consumo de agua, humano, agrícola, pecuario e industrial para los próximos treinta años.

"Obviamente me tocará hacer en ese programa lo que se proponga como elemental para los primeros cinco años de ese proyecto", afirmó.

imagen-cuerpo

TRANSPORTE

En el tema del transporte, se comprometió a que después de Navojoa, la segunda ciudad en inversión es Obregón, donde se ocupan 200 unidades para poder brindar un buen servicio.

Este Programa iniciaría con al menos 100 unidades y el resto habría que ordenarlas a las armadoras, para que vayan llegando a como estén disponibles.

PLAN DE JUSTICIA

Afirmó que sostuvo una reunión con funcionarios de la Conagua, en la que se evaluaron los avances de los proyectos constructivos de las obras relacionadas al Distrito de Riego e introducción de agua potable planteados por el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis.

En el tema hídrico, dijo que por efectos de las lluvias han ingresado mil millones de metros cúbicos al Sistema de Presas del Estado, una cantidad importante que aún mantienen por debajo los niveles comparado con el año pasado pero los fenómenos meteorológicos modificaron el pronóstico de sequía, por lo que mínimamente se espera recuperar los niveles del año pasado.

BECAS

Sobre las becas para la educación, Durazo Montaño dio a conocer que del monto que se tiene de 400 millones de pesos para Sonora, se han aplicado en Ciudad Obregón 21 millones 932 mil pesos en beneficio de 7 mil 442 estudiantes, destacando las entregadas a los estudiantes foráneos de nivel superior donde los montos recibidos son de 2 mil a mil 500 pesos y de mil para los locales.

En crédito educativo la cantidad solicitada por los jóvenes es de 14 millones 278 mil pesos y en este tenor, adelantó que para el próximo año esperan llegar a un monto de 700 millones con la perspectiva de que al final de su Gobierno se puedan financiar al 100 por ciento los costos de inscripción que se pagan en las escuelas públicas.

Para los Centros de Salud la cantidad que se ha gastado es de 18 millones de pesos sólo para rehabilitar 11 Centros que se encuentran en Cajeme, de los cuales seis ya están concluidos y cinco están por iniciar.

Sin precisar la cantidad ni montos, el mandatario estatal agregó que se hará un cambio de aires acondicionados a un buen número de escuelas del Municipio.

imagen-cuerpo