buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Pierde CFE humanismo

Persona casi ciega y sin trabajo sufre amenazas de la paraestatal por un adeudo no imputable a su persona, denuncia

Pierde CFE humanismo

Aunque no es la única persona con incapacidad de pago del servicio de energía eléctrica, María Estrada Valenzuela hizo este jueves un llamado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea más humanitaria y deje de presionarla por un adeudo no imputable a su persona.

Con 57 años de edad y una diabetes de tipo tres que la dejó imposibilitada para seguir trabajando, ella es la encargada de la manutención de su padre, Adolfo Estrada, de 74 años de edad,  la quejosa explicó que su calvario inició hace tres años.

Explicó que por un corto circuito que averió el medidor, se le generó un adeudo por 20 mil pesos que hoy con nuevos saldos vencidos suman 54 mil 437 pesos.

Esa situación se debió a una sobrecarga eléctrica sucedida en su domicilio de San Marcos 1120 sur, del fraccionamiento Cerrada San Marcos.

Su padre, dijo, se encuentra postrado en cama con arterioesclerosis y otras complicaciones que no le permiten realizar ninguna actividad.

Explicó que producto de esa sobrecarga fue un corto circuito, y que como es natural, tras el incidente reportó a CFE lo sucedido.

Si le llegan a cortar el suministro de energía, dijo, tendría graves repercusiones de salud porque la insulina que se le aplica debe estar en condiciones de refrigeración.

imagen-cuerpo

CAMBIO DE MEDIDOR

Cuando sucedieron los hechos, de la paraestatal acudió el personal que efectuó el cambio de medidor y después todo transcurrió normal, hasta el día que le llegó un cobro de 20 mil pesos.

Ante la falta de un pago, un día le suspendieron el servicio, por lo que acudió a la Comisión y con tal de que le reconectaran firmó un convenio en el que se comprometía a pagar de mil a mil 500 pesos por semana, pero como no recibe apoyos económicos de nadie, no cuenta con recursos para seguir haciendo frente a la situación.

Actualmente, CFE le solicita el pago de todos saldos vencidos con monto de 54 mil 437 pesos y que de no pagar, entonces se verá afectada en su historial crediticio con la posibilidad de enfrentar un embargo legal y la intervención de las cuentas bancarias que llegue a poseer.

Recuerda que al inicio, cuando firmó el convenio la persona que la atendió le preguntó si en base al historial de consumo de su domicilio se le había hecho un ajuste, ya que el medidor posiblemente por la sobrecarga quedó averiado y es por eso que registra un consumo excesivo, del cual hoy pide a Comisión “sea una institución humanitaria”.

imagen-cuerpo

NO ES LA ÚNICA

Pero el caso de Estrada Valenzuela no es el único.

Según Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), la CFE practica persecución, hostigamiento y amenazas contra usuarios de escasos recursos en Sonora.

Dijo que el Gerente Regional de CFE, Hugo Alberto Niebla Mendoza, canceló a los usuarios los plazos, prórrogas, convenios y reconexiones que se habían acordado para quienes por razones económicas se han atrasado en sus pagos.

Esos logros que se habían logrado a través de luchas sociales, pero de manera unilateral el servidor público los hizo a un lado.

Señaló que incluso durante la pandemia no se detuvieron los cortes de energía eléctrica y por ello la organización que dirige comenzó a protestar, pero el funcionario de manera arbitraria y prepotente en vez de ayudar a la gente comenzó con amenazas de diversa índole.

Por ello, señaló, mañana sábado se realizará en Hermosillo una marcha, mitin y plantón, en punto de las 18:00 horas, frente al Mercado Municipal para caminar rumbo a las oficinas de la CFE.

Ya han tenido pláticas conciliadoras con la CFE, expuso, pero Niebla Mendoza se mantiene en su postura de no ayudar a la gente.