Es el principal factor que ocasiona incendios en las casas, además de las fallas en instalaciones eléctricas de mala calidad
Por: Javier Zepeda
Aunque existen otros factores que pueden ocasionar incendios en viviendas, es la quema de basura el principal de ellos, informó el Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, pues de los 230 servicios que se dieron el mes pasado, el 70 por ciento fue por incendios y el 50 por ciento de las llamadas tenían relación con quema de desechos.
El pasado 15 de febrero por la noche se registró un incendio en una casa de la colonia Nueva Esperanza, en las calles Puerto de Guaymas y Juan Escutia, lo que alarmó a los vecinos, quienes se comunicaron a la comandancia para solicitar ayuda de manera inmediata. El comandante, Víctor Manosalvas, explicó que, ante este tipo de sucesos, las personas deben de evitar intentar apagar las llamas por su propia cuenta y comunicarse lo más pronto posible al 911.
Asimismo, emitió algunas recomendaciones para evitar que ocurran estos sucesos, entre las que destacó evitar a toda costa la quema de basura y revisar periódicamente las instalaciones eléctricas de las casas, ya que esta también es na de las causas de que se originen incendios.
"Se nos ha presentado muy frecuentemente la quema de basuras en los patios y no hacen bien la limpieza, o no tienen las medidas preventivas necesarias, se salen de control y ya hemos tenido unos incidentes en lo que va del año, donde se prenden las casas aledañas o aquellas en que se hace esta práctica", explicó.
Cuando las instalaciones eléctricas son de mala calidad o provisionales, se producen sobrecalentamientos de circuitos, por lo que las personas deben de prestar atención al interior de sus viviendas, dijo. También la quema de pasto seco puede salirse de control y escalar a una situación más grave.