buscar noticiasbuscar noticias

Perspectiva de feminicidio debe aplicar investigación


Por: Fabiola Navarro



La Red Feminista Sonorense se pronunció porque los asesinatos de mujeres se investiguen bajo los protocolos de feminicidios, como lo marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, para descartar o confirmar si se trata de un crimen por género.

Deni Barreras Gastélum, María Elena Barreras Mendívil y Narda Domínguez, integrantes de la Red Nacional de Alertistas, advirtieron que de no cumplir con la ley, se corre el riesgo de reclasificar el crimen y no exista una impartición de justicia con perspectiva de género, retrocediendo entonces en los avances en materia de derechos humanos, igualdad y otros aspectos que evidencien la estructura sistemática de violencia. “La ley dice que todo asesinato de mujer debe de investigarse como feminicidio, el error es que no están haciendo valer la ley con el cumplimiento del protocolo”, manifestaron.

Además, reprocharon que en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra la Mujeres (Baesvim), no tenga registro de feminicidios en Sonora en lo que va de 2020, cuando ellas como organización tienen documentados 4, solamente en Cajeme.

Además, en 2019 se documentaron 35 únicamente en Cajeme, como parte de las notas en medios de comunicación, mientras que el Baesmin sólo 16 casos en Sonora.

Pidieron el apoyo de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para que se solicite por tercera vez la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Sonora.