Ciudad Obregón

Personas físicas deben depositar utilidades en junio

Trabajdores y extrabajadores tienen derecho a gozar de las utilidades generadas de las empresas dónde se ha prestado servicios

Personas físicas deben depositar utilidades en junio

Todas las personas físicas que tengan por lo menos un trabajador a su cargo, tienen hasta el 29 de junio para entregar el reparto de utilidades, de acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los trabajadores y ex trabajadores que tienen derecho a gozar de las utilidades son aquellos que hayan trabajado al menos 60 días durante el año, así como a los considerados en servicio activo, trabajadores que tienen incapacidad temporal y con licencia de maternidad.

Quienes deberán cumplir con esta obligación son los patrones que estén registrados ante el SAT como personas físicas con actividad empresarial y que tengan por lo menos una persona a su cargo.

Las empresas que no están obligadas a entregar utilidades son aquellas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300 mil pesos, así como aquellas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, además si se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedarán exceptuadas durante los dos primeros años.

Tampoco están obligadas las empresas de la industria extractiva de nueva creación durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes que no tengan fines de lucro, así como el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las denuncias o quejas pueden mandar un correo electrónico a inspeccionfederal@stps.gob.mx en donde se le dará seguimiento a cada caso.

La fecha para las personas morales concluyó el 30 de mayo y, de acuerdo a sindicatos locales, las empresas cumplieron de forma satisfactoria y se tuvo una derrama económica superior a los 80 millones de pesos en la localidad por este derecho de los trabajadores.