buscar noticiasbuscar noticias

Peligro por extorsiones





Por: Mireya Delgado

Adrián Noriega, jefe de Grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), encargado del área de extorsiones, expuso que desde el 2002 empezó a proliferar este delito por parte de delincuentes organizados que operan fuera del Estado y en algunos casos en centros de Reinserción Social.

Detalló que la forma de contacto de los criminales, que en todo momento utilizan un lenguaje agresivo e intimidante, es a través de un teléfono celular, el cual lo pueden adquirir con facilidad y solicitar cualquier lada de la República Mexicana.

“Su delito lo cometen a través de telefonía celular de prepago o casetas, incluso se han detenido a personas que están haciendo extorsiones porque todas las casetas tienen un número asignado y es así como los identificamos”, explicó.

Lamentó que desafortunadamente para adquirir un chip de teléfono se puede llegar a cualquier tienda de autoservicios. “No nos piden nada, en algunos casos nos dan elección de elegir LADA”, expuso.

Dijo que al momento de registrar el nombre de la persona titular de la línea, se puede utilizar cualquier nombre de persona sin que hasta la fecha se compruebe con algún documento, pero en el caso de la corporación, no tienen facultades para actuar en este sentido porque se trata de empresas privadas.