buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ofrecen trabajo, pero es fraude

Cincuenta casos de fraudes o estafas cibernéticas han ocurrido en Sonora durante 2022, los cuales 26 corresponden a Cajeme

Ofrecen trabajo, pero es fraude

Se recomiendan a la ciudadanía a mantenerse alerta ante mensajes o llamadas sospechosas, informó el fundador de Sonora Cibersegura.

José Manuel Acosta, precisó que los delincuentes a través de redes sociales ofrecen trabajos bien remunerados cuyos sueldos van de los mil 500 a 4 mil pesos, en empresas reconocidas como: Amazon, Bimbo y Mercado Libre.

Comentó que después la víctima se comunica por medio de WhatsApp, Telegram o mensaje SMS para proporcionar datos de credencial de elector, comprobante de domicilio, fotografías, entre otros, e incluso piden aportación de 500 a los mil 500 pesos para supuestos exámenes psicométricos y de antidoping.

“La principal recomendación es utilizar, nuestro mejor antivirus que es el sentido común, no confiar en este tipo de personas que solicitan información para ocupar un trabajo a través de internet, redes sociales o mensajería instantánea”, mencionó.

Otro de los modos de operar de los cibercriminales, comentó, es la compra de datos personales a través del mercado negro, mismos que utilizan para solicitar créditos de miles de pesos.

También, destacó que existen páginas fraudulentas que ofrecen productos o servicios y otros sitios virtuales que prometen aplicaciones de préstamos con bajo interés, entonces les piden un anticipo.

Otra forma de engañar es que se hacen pasar por dependencias de Gobierno como Banco del Bienestar, donde piden un pago inicial por atractivos beneficios que nunca llegan a las manos del solicitante.

Etiquetas: